El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

113 jóvenes reciben un cheque de gasolina de 15 euros tras dar 0,0 en la prueba de alcoholemia

Dentro del programa ‘Los Noc-Turnos’, se realizaron 452 controles de alcoholemia, con resultado de 0,0 en todos los casos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Realización del test -

El Ayuntamiento de Huelva y la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) han premiado a los 113 jóvenes que practicaron la figura del conductor alternativo, superando los cuatro controles de alcoholemia que se realizaron a lo largo de toda una noche, dando 0,0 en todos ellos, por lo que recibieron un cheque de gasolina por valor de 15 euros. Se trata de la puesta en marcha de una nueva edición del programa ‘Los Noc-Turnos’, que se realizó en distintos locales de ocio nocturno de las principales zonas de marcha de la ciudad, con el objetivo de concienciar a los jóvenes sobre la conveniencia de practicar el conductor alternativo y realizar un consumo responsable de bebidas alcohólicas. 

A través de esta iniciativa, el Ayuntamiento de Huelva pretende sensibilizar a los conductores de lo peligroso que resulta combinar alcohol y conducción, ofreciéndoles una solución práctica como es elegir un conductor alternativo dentro del grupo de amigos.

Aunque finalmente participaron 113 jóvenes, el programa alcanzó a más de 300 jóvenes de manera directa a lo largo de la noche. Así, se realizaron 452 controles de alcoholemia dando todos ellos 0,0% alcohol.

La actividad incluyó la instalación de stands informativos, desde las 22 hasta las 03.30 horas en las distintas zonas de marcha de la ciudad, concretamente en la Gran Vía, Cardenal Cisneros, Pablo Rada y Vázquez Limón.

La media de edad de los conductores participantes fue de 23 años. Un público joven y, por lo tanto, más permeable, que todavía no tiene malos hábitos adquiridos y en quien es posible forjar actitudes de responsabilidad. Además, la media de gasto de los jóvenes de Huelva en sus noches de marcha es de 17 euros.

El 95% de los jóvenes onubenses considera “interesante y útil” la información recibida sobre consumo responsable, ya que el 37% afirma desconocer este tipo de datos.

El 83% de los jóvenes participantes declararon consumir habitualmente bebidas alcohólicas de forma responsable. Este porcentaje asciende hasta el 86%, si atendemos solamente a los conductores participantes, con lo que podemos afirmar que los conductores tienden a ser más responsables que sus acompañantes en cuanto a hábitos de consumo se refiere.

Asimismo, el 90% de los encuestados declaró que conoce y utiliza “de vez en cuando” la figura del conductor alternativo.  Mientras que el 78% declaró su intención futura de practicar esta figura, porcentaje que aumenta hasta el 83% si nos centramos en conductores y acompañantes.

NOC-TURNOS: EL QUE CONDUCE NO BEBE

El programa arranca informando a los jóvenes sobre la necesidad de elegir un conductor alternativo cuando salgan de marcha: un amigo que decide no beber y responsabilizarse de conducir. Así, bajo la premisa de que alcohol y conducción son totalmente incompatibles, se premia con diferentes regalos (camisetas, refrescos, snacks, y cheques de gasolina) a aquellos jóvenes de Huelva que demuestran no consumir nada de alcohol durante toda la noche.

Para participar, los jóvenes deben presentar su carné de conducir, tras lo que reciben un pasaporte que se les va sellando a medida que van pasando los sucesivos controles de alcoholemia. A lo largo de la noche se realizan cuatro pruebas de alcoholemia en las que los participantes sólo pueden continuar si demuestran no haber consumido absolutamente nada de alcohol, es decir, que los participantes deben dar 0,0 en todos estos controles.

Para el desarrollo de la actividad han colaborado la Policía Local y los locales onubenses Red Lyon, Sala Ego, Atarazana, Trastero, Lone Stars, Grial y Tumi. Además, Repsol, Coca-Cola y Grefusa, aportaron los vales de gasolina, refrescos y los snacks con los que se obsequió a los participantes en la acción. 

Desde el año 2009 el Ayuntamiento de Huelva y FEBE trabajan conjuntamente en la prevención del consumo indebido de bebidas con contenido alcohólico, a través de un convenio de colaboración. Respecto al programa Los Noc-Turnos, es la tercera vez que se desarrolla esta campaña en Huelva, participando unos 250 jóvenes onubenses en las pasadas ediciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN