El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

‘Jaén en Romance’ para no olvidar la tradición popular

El jienense Manuel Rodríguez ha recopilado más de 200 romances y pliegos de cordel después de recorrer tres veces los municipios jienenses

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Manuel Rodríguez. -

El jienense Manuel Rodríguez se encuentra inmerso en la promoción de su quinto libro, 'Jaén en Romance', donde recoge los romances y pliegos de cordel que se mantienen en la memoria colectiva de la provincia.

El colaborador de VIVA JAÉN con 'Nuestras Cosas' reconoce que han sido seis años de trabajo, investigación y recopilación de documentación en las bibliotecas de Londres, París y la Nacional, y recorriendo los pueblos de la provincia donde los mayores mantienen viva la tradición del romance. “He recorrido tres veces la provincia, contactando con personas que me han recitado, cantado y escrito los romances”, dice.

De este recorrido por la provincia y de su trabajo de investigación asegura que ha descubierto que la extinción de esa literatura popular puede estar cerca. “Hay muchas personas mayores con una gran memoria, que aún retienen romances, que no deja de ser poesía y extensa. Sin embargo me preocupa que es una tradición que no llega a los más jóvenes, por lo que la tendencia es que desaparezca”, dijo.

Uno de los objetivos de este libro es que nunca se pierda la tradición del romance, que se ha transmitido de boca en boca. De hecho, el autor propone que el libro llegue a las aulas de los centros educativos para que los más jóvenes conozcan una tradición tan cercana.

En 'Jaén en romance' se recogen las historias sobre sucesos trágicos, contrabando de tabaco y personas que iban en contra de la ley. Son más de 200 romances recopilados de entre la memoria colectiva de 58 pueblos de la provincia y la literatura de siglos pasados”.

Con el objetivo de “mantener viva la tradición y el romance como patrimonio” el  libro incluye un CD con 26 romances cantados. 'A la verde, verde a la verde oliva donde cautivaron a las tres cautivas ¿Cómo se llamaban esas tres cautivas? La mayor Constanza la otra Lucía y la más pequeña Rosalía' será una letra que no quede en el olvido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN