Los trabajadores de los centros penitenciarios de Puerto I, II y III se han concentrado hoy a las puertas del último para defender el modelo público en las prisiones en una protesta convocada por CCOO, junto al resto de organizaciones sindicales miembros de la plataforma para la defensa del servicio público de Instituciones Penitenciarias: CSIF, CIG, ELA y UGT.
Según indican, las organizaciones sindicales y los empleados públicos penitenciarios defenderán e impulsarán, “con todos los medios” a su alcance unas propuestas que son “esenciales y urgentes” para mantener un modelo público de Instituciones Penitenciarias.
En primer lugar, exigen la “paralización inmediata” del proceso de privatización de Instituciones Penitenciarias, que se ha iniciado con la seguridad exterior. La ejecución de la condena “no puede guiarse por intereses económicos, ese escenario nos llevaría a un modelo de Instituciones Penitenciarias privado, ajeno a nuestro modelo social y democrático”.
Además, reclaman los empleados públicos necesarios para garantizar el correcto desarrollo del servicio y que se aborde el “déficit estructural de personal”, agudizado por la insuficiente OEP y el envejecimiento de la plantilla. “Sin trabajadores no se pueden desarrollar los preceptos constitucionales ni garantizar la custodia de los internos. Esto afectará gravemente a la seguridad de las empleadas y empleados públicos penitenciarios”, argumentan.
Por último, exigen también que se respete a los empleados públicos penitenciarios, que se reconozca su profesionalidad y que se defienda la dignidad de su trabajo. “No vamos a permitir que la Secretaría General de IIPP siga impulsando la criminalización de nuestro colectivo y rechazamos la prepotencia, opacidad y falta de diálogo social de la Administración Penitenciaria”.