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Córdoba

Mercacórdoba pondrá en marcha a final de septiembre una lonja de productores de Córdoba

La previsión es que a medio plazo se comercialicen más de diez millones de kilos de productos y creará en principio tres empleos

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El presidente de Mercacórdoba, Ricardo Rojas, ha anunciado este lunes que a final del mes de septiembre de este año el parque logístico alimentario cordobés pondrá en marcha una lonja de productores de Córdoba, como nueva vía para la comercialización de las frutas y verduras de la provincia.

   El objetivo de esta iniciativa es ofrecer a los agricultores de la provincia un nuevo canal de comercialización alternativo, que les permita llegar a nuevos clientes. A través de la creación de un mercado mayorista reexpedidor, se dará salida a las más de 500.000 toneladas de productos hortofrutícolas que, según la Consejería de Agricultura de la Junta, se producen en la provincia cordobesa. Mediante la lonja, estos cultivos podrán comercializarse fuera de la provincia, creando nuevos mercados.

   El funcionamiento de esta lonja será muy similar al de las alhóndigas de la costa andaluza, donde se fija un precio de subasta a la baja. Los principales productos que se comercializarán en la lonja serán naranjas, ajos, tomates, sandías melones, frutas de hueso y hortalizas.

   Este proyecto pretende conseguir un mayor valor añadido para la producción de frutas y verduras cordobesas, creando una identidad comercial propia, que permita que productos como la naranja del Valle del Guadalquivir, no se comercialice como procedente de otras regiones. La previsión de Mercacórdoba es que a medio plazo se comercialicen más de diez millones de kilos de productos.

   De este modo, esta lonja de productores reforzará el papel de Mercacórdoba en la distribución alimentaria de la provincia, aumentará la actividad de los mayoristas allí instalados, mejorará la capacidad de comercialización de los agricultores y abaratará el producto al consumidor cordobés.

   Al respecto, Rojas ha valorado que el desarrollo de este proyecto cuenta con el apoyo de la Diputación, la Consejería de Agricultura, Asaja, Agrópolis y los mayoristas de Mercacórdoba, al tiempo que ha explicado además que la empresa ha mantenido contactos con agricultores y asociaciones de productores de la provincia, que han manifestado "su interés por esta iniciativa".

   Asimismo, la puesta en marcha de la lonja de productores, según precisa Rojas, conllevará en una primera fase el uso de cuatro módulos del Mercado de Frutas y Hortalizas y supondrá la creación inicial de tres puestos de trabajo.

   Entretanto, el también concejal de Comercio ha recordado que Mercacórdoba mueve anualmente unos 60 millones de kilos, con 24 millones de kilos en frutas; 22 millones de kilos en hortalizas, y más de diez millones en patatas; cuenta con una plantilla de 25 trabajadores, y una facturación anual de unos 2,5 millones de euros.

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