El tiempo en: El Puerto

Chiclana

Sin ayudas para rehabilitar viviendas desde el año 2009

Hace un lustro que la Junta no saca nuevas convocatorias de unas ayudas destinadas a mejorar viviendas deterioradas o que precisan de adaptación en la ciudad.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El delegado municipal de Vivienda y portavoz del equipo de gobierno, Andrés Núñez, ha denunciado hoy públicamente “los incumplimientos en materia de vivienda que la Junta de Andalucía mantiene con Chiclana”, en esta ocasión con “una dejadez absoluta en lo que a la rehabilitación de viviendas se refiere”.

La Junta de Andalucía, que posee las competencias exclusivas en materia de vivienda, según el Estatuto de Autonomía de Andalucía, tiene la obligación de sacar anualmente partidas presupuestarias destinadas a ayudar a la ciudadanía a rehabilitar sus viviendas, bien por el deterioro de las mismas, bien por el imperativo de adaptación a nuevas necesidades.

“Pues bien, la Junta de Andalucía lleva desde 2009 sin convocar nuevas ayudas y subvenciones públicas para este fin, lo que supone cinco años seguidos en los que el Presupuesto de la Junta de Andalucía ha abandonado a Chiclana, sino que además es ahora cuando se están abonando las cantidades que fueron concedidas en 2009”.

En otras palabras, “la máxima institución autonómica lleva cinco años haciendo caso omiso a sus obligaciones legales, cargando de competencias que no le corresponden a los ayuntamientos, y además está pagando tarde y mal a los chiclaneros a los que se le concedieron estas ayudas hace un lustro”. Consecuencia directa de ello es que una parte de los beneficiarios han renunciado voluntariamente a dicha ayuda, por haberse abonado a destiempo.

Además, estas ayudas se han concedido a través de lo que la Junta de Andalucía ha denominado como un nuevo Programa de Rehabilitación de Viviendas, “cuando la realidad es que no se trata de un nuevo proyecto, sino del mismo dinero que debían desde hace cinco años y que ahora lo han abonado bajo un nombre lustroso”, ha informado Núñez.

En contraposición, “el Ayuntamiento de Chiclana ha continuado fiel a su política de ofrecer un servicio integral a la ciudadanía en materia de vivienda, que se venía aplicando a través de ayudas al alquiler y a la rehabilitación, y que hace dos años se aumentó con el Programa de Ayudas al Pago de la Hipoteca (PAPHI)”.

En este sentido, el delegado de Vivienda ha abundado en que “en los últimos tres años, este equipo de gobierno no ha eludido su responsabilidad y siempre ha ejecutado hasta el último céntimo de lo presupuestado para rehabilitar viviendas, ayudando así a decenas de familias de la ciudad”.

Por lo que ha exigido a la Junta de Andalucía que “no se esconda y vuelva a ofrecer unos servicios que les son inherentes a su condición de gobierno autónomo”.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN