La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, ha presentado las Cruces de Mayo y las Procesiones Infantiles en las que habrá un total de 26 cruces y 17 agrupaciones infantiles.
El jurado estará formado por varias personas y “agradezco, sobre todo, el apoyo de la asociación Lola Torres, cuya colaboración es desinteresada y también a Cruzcampo por su aportación económica para hacer posible estas fiestas”.
Cristina Nestares ha informado que habrá tres premios: El primero dotado con 500 euros, el segundo con 400 y el tercero, de 300 euros y habrá 3 accésits de 100 euros. La concejal ha destacado la importancia que tiene esta tradición porque es “el fruto del trabajo y de la ayuda de todo un barrio, de todo un colectivo”.
El jurado pasará el sábado y el domingo aunque, a partir del viernes por la noche, “la cruz ya podrá estar abierta”. Cristina Nestares ha recordado que las Cruces de Mayo son unas fiestas “culturales-religiosas, son un arte y, por lo tanto, aunque la gente se lo pase bien también merecen un respeto”.
De las 26 cruces, 13 estarán representadas por cofradías, 8 por asociaciones de vecinos, 1 por un hogar de cáritas, 1 por un colegio, 1 por la parroquia Pedro Poveda y otra por un particular, más la realizada por la asociación Lola Torres que está fuera de concurso.
Jesús Luque, responsable de Relaciones Institucionales de Cruzcampo Jaén, ha mostrado la satisfacción de esta empresa “por poder revertir los beneficios a la ciudad y embellecer sus calles y rincones”. Dentro de la política de Cruzcampo, ha indicado “este año hemos conseguido incrementar un poco la inversión realizada” y ha anunciado que el día 16 de mayo se darán los premios en las instalaciones de la fábrica de cerveza.
El presidente de la asociación Lola Torres ha agradecido al Ayuntamiento y al Patronato Municipal de Cultura el apoyo prestado en la organización de las Cruces de Mayo. Pedro Ortega ha indicado que su asociación también participará con el jurado y “montando nuestra propia cruz, aunque esté fuera de concurso”.
Asimismo, colaborarán con las actuaciones de las escuelas juveniles de la asociación, que tendrán lugar el viernes y el sábado a partir de las 20.30 horas “apoyando y fomentando así el folclore y la cultura jienense”, ha destacado.
En cuanto a las procesiones infantiles, tendrán lugar el 9 de mayo a partir de las 18.30h en la plaza de Santa María y participarán 17 agrupaciones. La concejal de cultura Turismo y Patrimonio ha informado que realizarán un recorrido aproximado de dos horas por la calle Maestra, Plaza de la Audiencia, calle Colón hasta llegar a la calle Álamos.
Cristina Nestares ha agradecido el apoyo económico prestado por Somuvisa y Coca Cola “para hacer posible que, alrededor de 1.000 niños, puedan realizar este recorrido con sus procesiones”.