El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai

España

Si Urkijo debió dimitir si detectó \"distanciamiento\" con las víctimas

Para el PSE, el lehendakari, que nombró a Urkijo, \"debe explicar también su cese\", mientras el PP ha mostrado su temor de que el Gobierno \"se escore más\" hacia la izquierda abertzale

Publicidad Ai
Publicidad Ai

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha asegurado que si el exasesor del Gobierno vasco para las víctimas Txema Urkijo detectó "un distanciamiento" y "enfriamiento" del Gabinete Urkullu hacia las víctimas del terrorismo, por "coherencia" debía haber dimitido y no esperar a que le cesaran.

   Para el PSE, el lehendakari, que nombró a Urkijo, "debe explicar también su cese", mientras el PP ha mostrado su temor de que el Gobierno "se escore más" hacia la izquierda abertzale. EH Bildu ha confiado en que el sustituto de Urkijo acabe con la "jerarquización" entre las víctimas de ETA y las del terrorismo de Estado.

   En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Egibar se ha mostrado "sorprendido" por las declaraciones de quien "era, hasta antes de ayer, un asesor de la estructura de Gobierno". "Me he quedado sorprendido con sus declaraciones cuando, de alguna manera, ha calificado el nivel de cercanía o lejanía que puede tener el Ejecutivo ante ellas".

   Ha recordado que el cargo de asesor "descansa en una confianza política" y ha destacado que "siendo prudentes y rigurosos con su trabajo durante toda una década", desde su entrada con el Gobierno de Juan José Ibarretxe hasta ahora, "en el momento de su despedida" sorprende que "hable de distanciamiento que ha tenido" con el actual Gabinete.

   "Si hubiera sido coherente, lo que tenía que haber hecho y decidido, en el momento en que detectó ese distanciamiento es cesar él, dimitir, no esperar a ser cesado", ha dicho.

   Para Egibar, "evidentemente", los puestos de asesoría se rigen por el "principio elemental" que es "el de la confianza política en lo que se pueda trabajar y se deba hacer". "El Gobierno vasco ha puesto encima de la mesa un Plan de Paz y Convivencia que está ocupando la centralidad y la mayoría social de este país con el despliegue de todas sus actuaciones, incluido el de la relación con las víctimas", ha señalado.

   Según el portavoz jeltzale, "hasta lo que yo conozco, en todos los ámbitos relacionados con las víctimas se está desarrollando un trabajo, cuando menos, igual y diría que mejor y más eficaz que con Gobiernos anteriores". Esto se debería a la "experiencia acumulada, y a un conocimiento de lo que es la realidad de las víctimas".

   Egibar ha insistido en que "un señor que está de asesor y ha detectado, desde el primer momento, el distanciamiento y el enfriamiento de las relaciones del Gobierno vasco y el propio lehendakari con las víctimas, lo que tiene que hacer es dimitir".

PSE

   Por su parte, el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, ha insistido en que el cese de Urkijo es "una mala noticia" porque "el enganche principal de esa estructura de paz y convivencia que se ha montado alrededor de Jonan Fernández, el único enganche que mantenía todavía un grado de confianza suficiente con las víctimas del terrorismo era la persona de Txema Urkijo".

   Pastor ha afirmado que el plan, "diseñado" por Jonan Fernández "está jugando a una especie de equidistancia que pone el foco en otras cosas, que abandona asuntos tan importantes como las conversaciones entre víctimas y verdugos". "Todo esos se ha quedado parado y se ha cambiado porque el foco de atención se ha cambiado hacia otros aspectos de la normalización política", ha dicho.

   "El que no ha explicado en absoluto por qué se le cesa ha sido el Gobierno. Es verdad que la responsabilidad del nombramiento fue del lehendakari, y la del cese también, por lo tanto, él tendrá que explicar por qué le nombró y por qué le cesa", ha dicho.

   Además, ha dicho tener "claro" que "una persona que ha podido convivir con Gobiernos tan dispares como el de Ibarretxe, Patxi López y el señor Urkullu, alguna virtualidad tendrá". "Habrá que pensar también por qué ahora expresa públicamente que entiende que se está abandonando ese campo de trabajo", ha apuntado.

PREOCUPACIÓN

   La parlamentaria y portavoz del PP vasco, Laura Garrido, ha manifestado la preocupación por el cese de Urkijo y la denuncia que realizó tras su cese, sobre "la falta de un gesto relevante y notorio" del Gobierno autónomo con las víctimas de ETA.

   Para los populares, el Gobierno demuestra que el Ejecutivo y el lehendakari "se están escorando todavía" y mantiene un "planteamiento  muy equivocado en plan y convivencia". "Las manifestaciones de Urkijo, no son manifestaciones gratuitas. El foco de atención no está en las víctimas del terrorismo, no son su verdadera prioridad, porque ha puesto el foco en los presos", ha acusado

   Para Garrido, las "desavenencias muy claras entre Urkijo y Fernández" dejan "claro" que el Gobierno vasco mantiene "una falta absoluta de liderazgo en esta cuestión" y "pone el foco en los presos, en la política penitenciaria, y se está escorando cada vez hacia los planteamientos de la izquierda abertzale".

EH BILDU

   Para el parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga, Urkijo tenía "cierta proximidad hacia algunas víctimas de ETA" pero "poca empatía hacia las víctimas del terrorismo de Estado".

   "Más que poner la luz sobre Urkijo, quiero ponerla en su sucesor, y espero de ella que asuma la igualdad de víctimas de iguales vulneraciones de derechos humanos amparadas por iguales derechos a la verdad, la justicia y la reparación", ha dicho.

   Por ello, ha instado a "huir de esta jerarquización y categorización de las víctimas por las cuales parece que todo son equilibrios, equidistancias, proximidades y en las que hay unas víctimas de primera y otras de segunda".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN