El juez penal 4 de Sevilla ha otorgado a Carina Ramírez, una de las actrices chabolistas de "La casa de Bernarda Alba", un plazo que concluye el 11 de abril para su ingreso voluntario en prisión y cumplir una condena de un año de cárcel por un robo grabado para el programa de televisión "21 días".
Su abogado, Israel Moreno, ha informado a Efe de que el juez ha anulado su orden anterior de detención y ha dado a la joven un plazo voluntario para ingresar en la cárcel, una vez que ha llegado al juzgado la denegación del indulto por parte del Consejo de Ministros.
Moreno ha precisado que su cliente va a cumplir la orden pero tiene intención de pedir inmediatamente su clasificación en tercer grado penitenciario, lo que permitirá a Carina regresar a la cárcel solo para dormir y durante el día acudir a su trabajo.
La orden judicial se ha producido cuando el grupo que representa "La casa de Bernarda Alba" de García Lorca, integrado por actrices no profesionales del asentamiento chabolista sevillano de El Vacie, acaba de regresar de Holanda en la que fue su primera experiencia internacional.
La joven de 26 años fue condenada a un año de cárcel, junto a otras tres personas del asentamiento chabolista, por el robo de unos hierros en abril de 2009, que fue grabado y emitido en el programa "21 días" de la cadena Cuatro.
Carina cometió varios robos cuando estaba en paro pero posteriormente se integró en el equipo de TNT Teatro que desde hace varios años ha representado en distintas ciudades de España "La casa de Bernarda Alba" y en marzo intervino en la sexta edición del Festival Internacional de Arte Comunitario (ICAF) de la ciudad holandesa de Rotterdam.
Carina, con tres hijos de corta edad, tiene pendiente de cumplir otra condena de cuatro meses que el juez he rechazado conmutar por multa al no haber pagado la responsabilidad civil derivada del robo.