El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai

España

El Gobierno vasco dice que la sentencia del TC \"no zanja\" nada y el Gobierno de Rajoy \"sigue teniendo el problema catalán\"

Cree que \"no marca una pauta\" para Euskadi y que \"es imprescindible\" que los partidos vascos acuerden su autogobierno en el Parlamento

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Josu Erkoreka -

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la declaración soberanista de Cataluña "no zanja" nada y el Gobierno de Rajoy "sigue teniendo el problema catalán". "Sigue teniendo que reunirse con los responsables de la Generalitat para la búsqueda de un marco de diálogo y negociación", ha aseverado.

   Además, cree que la resolución del TC "no marca una pauta" para Euskadi, donde "es imprescindible" que los partidos vascos acuerden su futuro autogobierno en el seno del Parlamento vasco.

   En declaraciones ante los periodistas en Bilbao, Erkoreka ha afirmado que el Constitucional "no ha hecho algo cualitativamente distinto a lo que la mayoría de la gente pensaba que iba a hacer" al anular la declaración soberanista catalana. "Si alguien pensaba que su pronunciamiento podría ser muy diferente es que se situaba en el terreno de la quimera", ha señalado.

   A su juicio, sería "un error pensar que la sentencia zanja algo porque, más allá del pronunciamiento que hace en relación con la declaración del Parlament, inmediatamente después devuelve la pelota a los responsables político e institucionales, dejando claro que hay pendiente y es posible un marco de diálogo, negociación y acuerdo que es preciso desarrollar y en el que el TC no puede suplantar a nadie".

   "Por lo tanto, el asunto no está en absoluto zanjado por parte del Tribunal Constitucional. El TC devuelve la pelota a los responsables políticos y esto significa que el Gobierno central sigue teniendo un problema con Cataluña y sigue teniendo que reunirse a los responsables de la Generalitat para la búsqueda de un marco de diálogo, negociación  acuerdo con ella", ha subrayado.

   Para el portavoz del Gobierno vasco, "ésta es una referencia que, a su vez, toma como referencia un pronunciamiento de hace ya varios años que se refería a Euskadi".

   "Esto define marcos, espacios de actuación política, pero para nada nos marca una pauta en Euskadi donde tenemos nuestros propios retos, tenemos que encontrarnos a nosotros mismos en el seno de una ponencia parlamentaria donde todas las formaciones políticas con representación en la Cámara vasca tendrán ocasión de expresar sus puntos de vista y entablar la negociación y el diálogo que aquí todavía es imprescindible para decidir un escenario futuro para autogobierno para Euskadi", ha indicado.

   Josu Erkoreka ha subrayado que, desde luego, la resolución del TC no exime "de la necesidad de buscar nuestro propio acuerdo, que es el reto al que ahora las fuerzas políticas están  emplazadas aquí en Euskadi".     

DERECHO A DECIDIR

   Asimismo, ha manifestado que la sentencia hace "alguna referencia al derecho a decidir" que no es "tan rigurosa como la que había formulado en alguna ocasión anterior". "De cualquier manera, lo que yo querría subrayar es el hecho de que la sentencia no cierra definitivamente ninguna puerta", ha añadido.

   Erkoreka ha destacado que hace "una afirmación respecto al encaje constitucional de la afirmación que hace el Parlament a propósito de la afirmación de Cataluña como sujeto político soberano, pero, a partir de ahí, dice que, en el marco legal y constitucional, respetando los procedimientos establecidos, por supuesto, todo el posible y todas las aspiraciones se pueden encauzar, defender, sostener, negociar y acordar".

   En este sentido, ha considerado que "eso es lo más importante del pronunciamiento del TC, que deja claro que nadie puede pretender que el Tribunal Constitucional sustituya a los interlocutores políticos e institucionales, y emplaza a éstos a que hagan sus deberes, a que se sienten, hablen, negocien y acuerden".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN