El Grupo Municipal Socialista ha solicitado al alcalde Ernesto Marín que “explique por qué a tres chiringuitos del paseo marítimo, que regentan empresas de fuera de Chiclana, sí se les permite una prórroga para realizar las obras previstas en el pliego de condiciones y por qué no sucede lo mismo con otras concesiones administrativas”. En este sentido, el concejal Joaquín Páez ha indicado que “aún no ha dicho el señor Marín por qué es muy flexible con algunos contratos y pliegos de condiciones e intransigente con otros”.
“Creemos que esa distinta forma de actuar merece explicaciones por parte del alcalde, no solo a la oposición sino también a los propios empresarios, comerciantes y hosteleros”, ha recalcado el edil socialista, quien ha aclarado que “esta circunstancia crea inseguridad administrativa”. De esta forma, hay que destacar que el pasado 21 de febrero la Junta de Gobierno Local aprobó una prórroga en el plazo de ejecución de las obras previstas en los chiringuitos CH1, CH2 y CH3, ubicados en el paseo marítimo y que fueron adjudicados en año pasado. “Estamos hablando de una prórroga que no viene explicitada en el pliego de condiciones por el cual se otorgó esa concesión y, sin embargo, el Gobierno con buen criterio ha adoptado, siendo flexible con estos empresarios”, ha destacado Páez, quien ha añadido, que “esto mismo no ha pasado en otros casos”.
Asimismo, reseñar que dicha prórroga ha sido aprobada en base a un informe que no emite el área de Contratación, encargada de emitir los correspondientes informes de cumplimiento o no de las concesiones, sino que lo ha emitido la Delegación de Medio Ambiente. “Nos parece bien que el Ayuntamiento sea flexible con aquellos empresarios que acaban de llegar a Chiclana, aunque desplazaran a otras firmas chiclaneras, sobre las cuales, sin embargo, el Gobierno de Marín se mostró totalmente inflexible”, ha declarado Joaquín Páez, quien ha recalcado que “esta actitud distinta merece las explicaciones oportunas por parte del señor alcalde”.
“El alcalde habla continuamente de transparencia y de manos limpias en el Ayuntamiento, por lo que desde el Grupo Socialista le reclamamos que salga a relatar por qué ha sucedido esta flexibilidad en la Junta de Gobierno Local y otras veces no ha ocurrido”, ha insistido el edil socialista, quien ha puesto como ejemplo otros casos como el establecimiento hostelero ubicado en el Pinar Público de La Barrosa, otros chiringuitos como el Zurga, el campo de golf municipal... “En todos estos casos el señor Marín se puso meticuloso hasta el máximo, a pesar de ser gente de Chiclana y con familias chiclaneras trabajando que tuvieron que irse al paro”, ha criticado Páez, quien ha recordado que “un chiringuito como el Zurga permaneció cerrado todo el verano”.
Con todo ello, el concejal del Grupo Municipal Socialista ha destacado que “no nos explicamos por qué unas veces sí y otras veces no, al igual que tampoco entendemos por qué normalmente sí con la gente de fuera y no con la gente de Chiclana. No sabemos si es por la confianza o por un despertar bueno o malo de Marín, que un día se despierta atacando a la Junta y otro diciendo que es muy buena y colaboradora”. “Creemos que Chiclana no se merece esto, al igual que pasó con Cupimar, que se comprometió a invertir 600.000 euros en mejorar sus instalaciones en las marismas y no lo ha cumplido, y el alcalde le perdonó la deuda”, ha reiterado Joaquín Páez, quien ha explicado que “los vaivenes del alcalde no pueden condicionar con la seguridad administrativa para que las empresas y trabajadores sepan a qué atenerse en este Ayuntamiento”.