El tiempo en: El Puerto

Málaga

Diputación premia a voluntarios y agrupaciones de Protección Civil de la provincia por sus actuaciones en 2013

Álora, Istán, Arriate, Málaga, Canillas de Aceituno, Cómpeta, Teba y Moclinejo, además del CPB y Antonio Villalobos Moreno, galardonados

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La Diputación de Málaga ha premiado este sábado a agrupaciones de Protección Civil de la provincia por sus intervenciones en materia de seguridad y protección en 2013. Los colectivos de los municipios de Álora, Istán, Arriate, Málaga, Canillas de Aceituno, Cómpeta, Teba y Moclinejo, además del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) y el voluntario Antonio Villalobos Moreno, en reconocimiento a sus 30 años de trayectoria, han recibido los galardones en un acto celebrado en La Térmica.

   La vicepresidenta María Francisca Caracuel ha inaugurado el acto con un agradecimiento a la "dedicación desinteresada de los cuerpos de Protección Civil a la seguridad y protección de las personas, sus bienes y el medio ambiente". El comisario principal y jefe superior de Policía de Andalucía Oriental del Ministerio del Interior, Francisco Arrebola, ha participado en la entrega de distinciones, en concreto a la agrupación de Málaga capital.

   "El servicio de Protección Civil es imprescindible para nuestra sociedad, porque su labor va mucho más allá de lo que podemos ver en la calle; son voluntarios comprometidos con su trabajo, que se coordinan con bomberos, policías y hasta el ejército cuando es necesario, como hemos visto en episodios de inundaciones o incendios en nuestra provincia", ha explicado Caracuel.

   La vicepresidenta ha definido las distinciones como "un estímulo, además de un premio, para continuar la entrega, solidaridad y utilidad social que define la actuación de la Protección Civil". Además, ha recordado que este cuerpo también se dedica a la creación y ejecución de planes de emergencia municipales y planes de autoprotección, en cooperación con la Diputación de Málaga, para extremar la seguridad en los municipios.

   Caracuel ha sido la encargada de entregar el galardón a Antonio Villalobos Moreno, un voluntario que ha cumplido 30 años de servicio en Marbella, en una de las agrupaciones más antiguas de España. El jefe de la agrupación, Jesús Eguía, ha acompañado al distinguido. Ha otorgado también el diploma al CPB por su intervención durante 2013. El diputado presidente del Consorcio, Abdeslam Lucena, acompañado del gerente y portavoz, Manuel Marmolejo, lo ha recogido.

   Arrebola, por su parte, ha entregado la distinción a la agrupación de Málaga capital por su colaboración para que la Semana Santa obtuviera el año pasado el certificado de evento cardioprotegido. Ha recibido el premio Pedro Palacios, coordinador de la agrupación.

AGRUPACIONES DE LA PROVINCIA

   El director de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, Juan Fernando Gómez, ha dado el galardón a la agrupación de Álora por su participación en un suceso que tuvo lugar en Semana Santa, cuando una balconada cayó al vacío, ya que evitó daños de consideración. El alcalde del municipio, José Sánchez, lo ha recogido, acompañado por el concejal Francisco Subire y el coordinador de Protección Civil, José Antonio Martín.

   También ha sido el encargado de conceder el galardón a la agrupación de Teba por su participación en el rescate de una turista sueca que realizaba un vuelo en parapente. La alcaldesa del municipio, Isabel Garnica, y el coordinador local, Antonio García, lo han recibido.

   El director de la cátedra de Emergencias y Seguridad de la Universidad de Málaga, Jesús Miranda, ha entregado la distinción a la agrupación de Istán por su décimo aniversario, premio que han recogido el alcalde, José Miguel Marín; y el coordinador local, Salvador Osorio.

   El director académico de la Fundación FESyPOL para la seguridad, Pedro Pacheco, ha entregado el diploma a Arriate por el impulso dado al voluntariado en 2013 y por la aprobación del plan de emergencias municipal. Lo han recogido el alcalde, Melchor Conde, y el jefe de la Policía Local, Antonio Iglesias.

   Abdeslam Lucena ha entregado al alcalde de Cómpeta, José Luis Torres, una distinción por la ampliación de la agrupación y la organización municipal de Protección Civil; y a la agrupación de Moclinejo en reconocimiento por el rescate de una mujer desaparecida en el municipio de El Borge. Lo han recogido el alcalde, Antonio Muñoz, y el voluntario Andrés Muñoz.

   Por último, José Gallego, del área de Servicios Intermunicipales de la Diputación, ha entregado al alcalde de Canillas de Aceituno, Vicente Campos, el reconocimiento por la actuación de los voluntarios locales en el incendio de la sierra de 2013.

   Este acto ha servido, además, para la entrega de más de 500 diplomas de ocho cursos de diferentes especialidades que se han celebrado en la Escuela de Protección Civil en el último trimestre de 2013. Se han dispensado un total de 280 nuevos diplomas de acceso a Protección Civil, "lo que quiere decir que se ha ampliado el voluntariado provincial y que se trata sin duda de una buena noticia", ha asegurado la vicepresidenta.

   Los cursos van desde formación básica a técnicas de rescate, pasando por soporte vital básico, apoyo psicológico, cerrajería de bomberos, escalada, socorrismo o intervenciones en edificios. "En definitiva, toda una formación general para mantener a los efectivos de Protección Civil al día de las últimas técnicas necesarias para llevar a cabo su importante labor", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN