La asociación Tauromundo, nacida en Ronda para promocionar la cultura de la tauromaquia y organizadora en 2013 de la exitosa primera Bienal de la Tauromaquia de Ronda ha anunciado la concesión de unos premios anuales que el próximo 4 de abril, en una gala desde las 20.00 horas en Santo Domingo, entregarán sus primeros galardones taurinos, con voluntad de perpetuarse en el tiempo.
Según anunció Martín Vivas, presidente de Tauromundo y miembro del jurado, el matador de toros triunfador de la temporada 2013 ha sido Juan José Padilla; el mejor rejoneador ha resultado Diego Ventura; el jurado concede el premio a la actuación más completa en la temporada 2013 a Julián López ‘El Juli’. El premio al mejor subalterno es para Juan José Trujillo; el del picador, para Tito Sandoval. La mejor ganadería de 2013 ha resultado ser Garcigrande, y el novillero revelación, Francisco Lama Góngora. Se ha creado el premio Antonio Ordóñez al profesional retirado, concedido esta primera edición a Francisco Rivera Paquirri. El jurado ha establecido otros tres reconocimientos: a la labor empresarial, por la que se premiará a Francisco Dorado; a la difusión del mundo del toro, por lo que recibirá un premio Rafael Tejada; y al novillero rondeño revelación, que es Sergio Paez.
El jurado está compuesto por expertos taurinos y comunicadores, y encabezado por Gabriel Fernández Rey, presidente de la plaza de toros de la Maestranza de Sevilla: “En un momento difícil para los toros, Ronda se convierte en un referente”, afirmó Rey.