El tiempo en: El Puerto

Almería

El alcalde señala su \"absoluta tranquilidad\" sobre el Mesón Gitano y recalca su interés en \"no renunciar\" a él

El proyecto incluido como una de las principales actuaciones del Plan Urban, financiado con Fondos Feder, se encuentra \"paralizado\" a raíz de un recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Colegio de Arquitectos de Almería

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), ha manifestado este viernes su "absoluta tranquilidad" en relación a la denuncia de la Fiscalía ante el juzgado decano para que se investigue por vía penal la adjudicación del contrato las obras de rehabilitación en el entorno del Mesón Gitano y ha recalcado la intención municipal de "no renunciar" al este proyecto, cuente o no con fondos europeos.

   En declaraciones a los periodistas, ha recordado que los pliegos del proyecto, que contemplaban la redacción del mismo y la ejecución de las obras en una unidad, "tuvo el visto bueno del Consejo Consultivo de Andalucía" y "ha sido visado por cinco técnicos municipales", por lo que los miembros del equipo de gobierno están "razonablemente tranquilos" al respecto.

   No obstante, el proyecto incluido como una de las principales actuaciones del Plan Urban, financiado con Fondos Feder, se encuentra "paralizado" a raíz de un recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Colegio de Arquitectos de Almería que motivó la suspensión cautelar de la adjudicación de los trabajos a la empresa Facto.

   En este sentido, Rodríguez-Comendador ha recordado que, tras un recurso del Consistorio a esa paralización cautelar, el TSJA ha determinado solicitar una fianza superior al medio millón de euros al Colegio de Arquitectos para continuar con el procedimiento, para lo que ha dado un mes de plazo. "Si el Colegio de Arquitectos presenta su fianza y se fuera a alargar en el tiempo, lo que haríamos sería trasladar la financiación", ha explicado el alcalde.

   Así, las obras para recuperar el entorno de este espacio pasarían a financiarse, en el momento que pudieran ejecutarse, con fondos municipales; lo que permitiría desplazar los fondos comunitarios a otras actuaciones "importantes también" del casco histórico. El alcalde ha puntualizado en esta línea que incluso algunas de ellas cuentan con "los proyectos realizados".

   Con esta opción, el Ayuntamiento de Almería trataría de aprovechar los fondos europeos para invertir en la ciudad y así "evitar la posible pérdida de los mismos" mientras que, una vez que se resolviera la "maraña municipal" en torno al Mesón Gitano, las obras se realizarían con dinero de las arcas municipales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN