El tiempo en: El Puerto

Rota

Ecologistas en Acción rechaza los argumentos de AREMSA para no devolver el canon de depuración de aguas

Insisten en que se devuelva este canon y exigen datos concretos al Ayuntamiento sobre los vertidos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • DEPURADORA DE ROTA -

Ecologistas en Acción Rota ha querido mostrar públicamente su rechazo ante los argumentos ofrecidos por la empresa municipal AREMSA a los ciudadanos que a través de la campaña puesta en marcha por el Bloque Ciudadano solicitaron la devolución del canon de depuración de aguas de los meses de verano. 

En un nuevo escrito al Ayuntamiento, los conservacionistas insisten en su denuncia y solicitan datos y autorizaciones de vertidos "y no palabras  huecas, como las  respuestas dadas hasta el momento", critican.

Según Ecologistas, el escrito de respuesta del Ayuntamiento se basa en dos argumentos para desestimar la demanda realizada: la obligación de la ciudadanía de pagar el canon de depuración y un informe de la responsable de la EDAR. Para los conservacionistas, ninguno de ellos desmonta objetivamente  la demanda de Ecologistas en Acción Rota ni de la ciudadanía.

"Se contesta en base a que existe un canon que todos los ciudadanos deben abonar una vez que se enganchan a la red. Pero en ningún momento se argumenta por qué el ciudadano debe abonar el importe de un servicio que el Ayuntamiento no presta, aunque sea temporalmente, a saber : la depuración de parte de las aguas residuales que genera la población roteña y la Base Naval durante los meses de verano", explican desde Ecologistas en Acción, que aseguran no cuestionar las ordenanzas fiscales en cuanto al pago de las  tasas de depuración, ni ponen en duda el buen funcionamiento de la EDAR y el trabajo de sus técnicos. "Depuran lo que pueden y lo hacen bien,  según los informes que poseemos de la Consejería de Medio Ambiente", matizan.

Pero desde el colectivo insisten en que en ningún momento en la respuesta del Ayuntamiento se desmonta su argumento, que es que en los meses de julio y agosto sólo se depura una parte de las aguas residuales que genera la población, por lo que no pueden cobrar una tasa por un servicio que no prestan, y "sin reconocer lo evidente, ya que desde la propia administración autonómica han publicado en prensa que se ampliará la depuradora, y que el Ayuntamiento tiene que  “eliminar a través del emisario submarino un millón de metros cúbicos de aguas residuales anuales”".

Para Ecologistas en Acción, el Informe técnico que presentan "es forzado y lleno de contradicciones para no llegar a la mentira sin poder decir la totalidad de la verdad. Por un lado se dice que no se vierte y por otro que se vierte puntualmente.

Así, los conservacionistas se preguntan "por qué a nuestros políticos locales les resulta tan difícil poner a disposición de los ciudadanos datos sobre  el funcionamiento de los servicios municipales, servicios que pagamos con nuestros impuestos y que ellos sólo gestionan para la comunidad". Desde Ecologistas insisten en que "se realizan vertidos y tenemos todo el derecho a conocer cuándo se vierte, por dónde se realizan, qué cantidades se vierten, durante cuántos días,  cuáles son las analíticas que se realizan de dichos vertidos, etc".

Desde Ecologistas en Acción exigen datos y autorizaciones y en este sentido va el nuevo escrito que se ha presentado ante el Ayuntamiento, insistiendo en su solicitud de devolución con carácter retroactivo del canon de depuración de los meses de julio y agosto, "dado que es un servicio que no se presta a toda la ciudadanía".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN