El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga ha advertido del "deficiente" servicio de limpieza en las calles de la ciudad debido al "recorte general" de operarios en Limasa, sobre todo los fines de semana. Por ello, exigirá al equipo de gobierno del PP que adopte medidas correctoras.
La concejala de la coalición de izquierdas Ana García Sempere demandará estas medidas, "en consonancia con el compromiso, acordado tras los acuerdos alcanzados el pasado diciembre para desconvocar la huelga de Limasa, de que haya una mayor contratación de eventuales para reforzar el trabajo del personal fijo y, por tanto, una mejor limpieza".
En este punto, a través de una moción en la Comisión de Pleno de Medio Ambiente y Sostenibilidad, IU instará al equipo de gobierno a que exija a la parte privada de la empresa, que tiene el 51 por ciento del accionariado, que asuma al igual que el resto "los sacrificios que le correspondan de los beneficios e ingresos que obtiene por distintas vías".
Izquierda Unida insistirá también en su petición de se inicien los estudios y trámites legales necesarios para la municipalización de la sociedad mixta Limasa, de modo que pase a ser una empresa gestionada al cien por cien por el Ayuntamiento de Málaga, que, en la actualidad, es propietario del 49 por ciento.
García Sempere ha afirmado a Europa Press que "la consecuencia del bajón en el número de operarios en activo es que la limpieza de las calles durante los fines de semana se realiza de manera insuficiente y apenas cubre los mínimos exigibles", según la información que le han trasladado miembros del comité de empresa de Limasa.
"Las calles de los barrios estarán más sucias por la mala gestión del PP", ha manifestado, precisando que las deficiencias en el servicio no solo se perciben en el barrido, sino también en otros aspectos como la recogida selectiva o el baldeo, que, "prácticamente, se reducen a las actuaciones imprescindibles".
Por ello, su grupo rechaza que "los recortes presupuestarios se realicen sobre un servicio público tan sensible como la limpieza de la ciudad", haciendo hincapié en que "es insostenible seguir disminuyendo operarios porque eso significa que Málaga estará más sucia".
La edil de IU ha defendido que "el recorte debería recaer en la parte privada de Limasa y no sobre el número de barrenderos". Por eso, su grupo reclama de nuevo que el servicio sea cien por cien público para "evitar una mayor carga de trabajo y un peor servicio para la ciudad".
MERCADO DE ATARAZANAS
IU presentará otra moción en la Comisión de Medio Ambiente para reclamar al equipo de gobierno que resuelva lo antes posible las deficiencias actuales en la limpieza del mercado de Atarazanas, incluyendo tanto la mejora de la limpieza general del recinto como la de elementos específicos.
Solicitará, asimismo, que se solucionen los problemas actuales y averías constantes en la compostadora soterrada de residuos, que, según los comerciantes, ha estado rota aproximadamente el 70 por ciento del tiempo desde que fue instalada, ha explicado García Sempere. Esta falta de funcionamiento hace que fuera del mercado tenga que estar permanentemente aparcado un camión de Limasa, ocasionando "problemas de ruidos y de olores".
Al respecto, la concejala de Izquierda Unida ha lamentado que "el mercado municipal de Atarazanas, el principal de la ciudad de Málaga, sufra deficiencias que estén empañando la millonaria rehabilitación que se realizó".
"A la falta de limpieza del techo acristalado instalado en la nave central, según denuncian los comerciantes, se suma desde hace tiempo la limpieza diaria que realiza Limasa del interior, que no cumple el mínimo exigible para un recinto en el que se venden alimentos frescos ni para el que se quiere poner en valor como atracción turística", ha indicado.
En general, Izquierda Unida pedirá en la citada moción que se acometa la mejora de la limpieza de los mercados municipales, haciendo especial referencia al de El Palo, debido a la preocupación que sobre esta cuestión han mostrado comerciantes y usuarios.
"Los mercados, debido a la cantidad de residuos que generan, necesitan un buen servicio de limpieza", ha indicado García Sempere, subrayando, además, el hecho de que "son lugares en los que se venden alimentos, por lo que hay que extremar las condiciones sanitarias".