Las obras de los aparcamientos subterráneos de Pozos Dulces y la Plaza de Toros generarían un total de 429 empleos directos y unos 200 indirectos, durante 15 meses. Así lo ha informado la empresa municipal Impulsa a través de un comunicado en el que aclara otros aspectos de la construcción.
Uno de los que más resalta es que la infraestructura tiene coste cero para el Ayuntamiento, como ya se ha indicado en más de una ocasión, no pudiéndose emplear este dinero (4,7 millones de fondos europeos no reembolsables; 10,3 millones de fondos europeos en forma de crédito; y 2,9, de la empresa constructora) en otros proyectos, ya que es requisito obligatorio que previamente el proyecto esté incluido en un Plan Integrado de Desarrollo Sostenible Urbano, como es el caso, que está contemplado dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.
Otra de las cuestiones que destaca Impulsa es que los aparcamientos en superficie no desaparecen en su totalidad, ya que se tienen programadas unas zonas libres para aparcamientos provisionales y gratuitos.
Asimismo, y en relación a las reclamaciones que han surgido debido al coste que supondrá para los portuenses, Impulsa indica que durante la obra se iniciará una campaña de comercialización destinada a trabajadores, residentes y comerciantes para que estos tengan prioridad en la reserva de plazas en los aparcamientos. De esta forma los portuenses optarán a las diferentes modalidades de aparcamiento bonificadas y establecidas al efecto, que irán desde la posibilidad de adquirir una plaza de garaje en propiedad desde 19.800 euros, a través de financiación cómoda y personalizada, hasta la de acogerse a la promoción de abonos especiales desde precios equivalentes aproximadamente a un euro diario, coste que es el que, como norma general, asumen en la actualidad.
Independientemente de esto, está prevista y contemplada la posibilidad de habilitar una zona verde gratuita exclusiva para el estacionamiento de vehículos de residentes en calles aledañas a Plaza de Toros, si los vecinos así lo demandan. Asimismo, el disponer de estas infraestructuras, permitirá en un futuro acometer el desarrollo de la Margen Derecha del río Guadalete, eliminando los aparcamientos actuales en la Bajamar, y convirtiéndolos en un paseo fluvial que discurriría desde la entrada de la ciudad hasta el Paseo José Luis Tejada.
En lo relativo a la adjudicación, cabe señalar, que la Gestora de los Fondos Europeos e Impulsa El Puerto acordaron de manera conjunta que la valoración de los proyectos presentados al concurso para la adjudicación de la obra, tras solicitar oferta a varias consultoras, fuera realizada por IDOM. Esta consultora, tras un profundo y detallado análisis de todos los proyectos, emitió el informe de valoración que permitió a Impulsa Aparca adjudicar la obra al mejor proyecto, en este caso, al de Gyocivil, que destacaba por su técnica constructiva inversa, el menor número de plantas, el menor coste de la financiación (1,5%) y el menor plazo de ejecución.