El tiempo en: El Puerto

Córdoba

La Policía autonómica aumenta un 7% sus actuaciones de protección del medio ambiente, con 1.484 inspecciones

Los agentes formulan más de un centenar de denuncias por infracciones y delitos en esta materia y esclarecen un total de seis incendios

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía realizó el pasado año un total de 1.484 inspecciones en materia de medio ambiente en la provincia de Córdoba, lo que supone en torno a un siete por ciento más que el año anterior.

   Así lo ha destacado, en declaraciones a Europa Press, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, quien ha puesto de relieve la importancia del trabajo que lleva a cabo la Unidad de Policía "en la defensa y protección del patrimonio natural y cultural que atesora la provincia y que es una fuente de riqueza que hay que preservar y transmitir a las generaciones futuras".     

   En cuanto a las 1.484 inspecciones realizadas en 2013, Ambrosio ha detallado que de esa cifra, 689 inspecciones están relacionadas con el uso del fuego (quemas no autorizadas, no realizar cortafuegos o hacer fuego en lugares no habilitados para ello).

   Como consecuencia de ello, los agentes pertenecientes al grupo especializado en medio ambiente denunciaron a 73 personas y a 19 empresas, mientras que el año anterior se realizaron 861 inspecciones y se denunciaron a 42 personas.

   Junto a ello, en 2013 la Unidad investigó siete incendios forestales, de los que esclareció cinco el pasado año y otro más en lo que va del presente 2014, mientras mantiene abierta la investigación del séptimo. Este equipo especializado en medio ambiente de la Policía de la Junta está integrado por siete personas en la provincia, que recorrieron 45.918 kilómetros el pasado año en sus tareas de inspección y vigilancia.

   Por otra parte, con relación a vertidos y residuos, la Unidad realizó 116 inspecciones que concluyeron en 13 denuncias por vertidos ilegales, de ellas diez a empresas, mientras que por recogida o aprovechamiento ilegal de recursos forestales (piñas, madera y otros), esta unidad desarrolló 23 inspecciones, con el resultado de tres personas denunciadas.

   Además, el pasado año la Unidad de Policía incrementó las inspecciones en yacimientos arqueológicos, con 147 inspecciones para proteger el patrimonio histórico. Cabe destacar la recuperación de un fuste de columna de mármol, hallado en un solar próximo al Aeropuerto de Córdoba, que se depositó en el Museo Arqueológico para su estudio.

   Igualmente, agentes de la Unidad controlaron la presencia de 315 vehículos en zonas forestales de la provincia, identificaron a sus conductores y denunciaron a 14 de ellos por circular por vías forestales sin autorización.

   La actuación de la Unidad de Policía en materia de medio ambiente se extiende a la protección del patrimonio forestal y arqueológico, la investigación de los incendios forestales y, en general a velar por la correcta observancia y cumplimiento de la normativa en esta materia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN