La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha culminado la remodelación del antiguo trazado del ferrocarril en la costa de Huelva, que ha convertido en una vía verde, unas obras que se durado once años desde su presentación.
El final de las obras lo ha hecho público en conferencia de prensa el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Lepe, Javier Valderas, que ha pedido al Ayuntamiento que termine completamente las obras, que ya están entregadas oficialmente al Consistorio por parte de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía.
Las obras han terminado después de que en 2003 fuese presentado el proyecto por el arquitecto granadino Ubaldo García, que ganó el concurso convocado en su día, que tenía la intención de realizar la remodelación global del entorno para convertirlo en un espacio de recreo "y en un auténtico paisaje interior en el mismo corazón de la ciudad", como se definía en el proyecto.
La idea era remodelar zona la ruta paralela a la costa que une Huelva con Ayamonte, aprovechando la antigua línea de ferrocarril trazada para el transporte de pescado desde Isla Cristina y Lepe hacia Madrid, y de minerales desde El Andévalo a la costa.
La zona estaba trazada a lo largo de la antigua vía ferroviaria, que fue cerrada en 1987 después de estar en servicio durante más de 50 años, y que recorre las poblaciones de Gibraleón, Cartaya, Lepe, La Redondela, Isla Cristina y Ayamonte, pasando junto a los Parajes Naturales de las Marismas del Odiel, Marismas de Ayamonte e Isla Cristina, y de las Marismas del Río Piedras y la Flecha del Rompido.
No obstante, mientras en algunos tramos simplemente se ha alisado el terreno y se ha adecuado para el uso de bicicleta o recorridos a caballo, en el caso del casco urbano de Lepe se acometió una actuación para integrar el antiguo trazado en el núcleo de población, presupuestado en 600.000 euros.
No obstante, Valderas ha aclarado que la obra final no ha sido la que se ha llevado a cabo, ya que ha sufrido cambios debido a la crisis económica y a que la empresa inicial se retiró del proyecto por falta de rentabilidad, pero sí ha subrayado que "la obra está completamente terminada, y ahora le compete al Ayuntamiento hacer su parte y acabar con esta actuación".