La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), en coordinación con el Ministerio del Interior, ha adoptado varias decisiones para mejorar la seguridad en las instalaciones portuarias, entre las que resalta la puesta en marcha del proyecto Secure, que implementará "tecnologías innovadoras de seguridad y protección portuaria", y con la que se pretende "un salto cualitativo en la gestión de la protección del puerto".
Según indica la APBC en un comunicado, el objetivo del proyecto Secure es "aprovechar los avances de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como de los sistemas inteligentes de transporte para cambiar la forma de gestionar los movimientos de personas, vehículos y mercancías en las instalaciones portuarias".
Para ello, se plantea "el desarrollo de un producto tecnológico orientado a mejorar los procesos relacionados con la gestión aplicada a la seguridad y protección de las personas y los vehículos en el puerto a partir de la creación de una Plataforma de Gestión Integral de la Seguridad y Protección Portuaria", que consiste en un conjunto de módulos "para la obtención de información y en una aplicación de explotación para la puesta en valor de la información obtenida".
El Ministerio del Interior aprobó en abril de 2012 la evaluación de la protección del Puerto de la Bahía de Cádiz, donde se incluyeron observaciones para la mejora de la seguridad que debían adoptarse en el Plan de Protección del Puerto, "que afecta no sólo a las instalaciones portuarias, sino también a los concesionarios instalados en la zona de dominio público portuario".
Así, el 18 de diciembre se celebró una reunión entre los responsables de la sección de seguridad portuaria del Servicio de Costas y Fronteras de la Guardia Civil y de la APBC en la que se decidieron "las medidas necesarias" a adoptar por el Puerto de la Bahía de Cádiz para cumplir las observaciones emitidas por el Ministerio del Interior.
Además de la puesta en marcha del proyecto Secure, se ha decidido adoptar otras medidas como "la mejora de los cerramientos en espacios como la zona colindante con el Paseo Marítimo Almirante Pascual Pery Junquera o el muelle de La Cabezuela-Puerto Real, así como la potenciación de zonas de seguridad acotadas y restringidas dentro de los propios recintos portuarios".
En este sentido, destaca "la solución dada en la dársena comercial de Cádiz al tráfico de cruceros con el establecimiento de una zona de seguridad de acceso restringido en el entorno de la nueva terminal de pasajeros de cruceros".