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"Queremos hacer jornadas especiales sobre el retinto y el atún en el Mercado”

Juana Cid considera que "estamos viendo una respuesta muy positiva de todas las actividades", sobre todo del Alumbrado, por el que afirma que el Consistorio está recibiendo elogios desde la ciudanía

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  • Juana Cid. -

Juana Cid se ha enfrentado, en dos años y medio de mandato, a algunos de los retos más importantes que ha afrontado el equipo de gobierno de José Ignacio Landaluce, como ha sido, por ejemplo, la reducción de la Feria Real, un aspecto en el que, tras duras negociaciones, se ha llegado al fin a un consenso con las partes implicadas. El impulso decidido al Carnaval algecireño y a su idiosincrasia, las medidas de dinamización del mercado Ingeniero Torroja y las numerosas jornadas divulgativas de Salud, entre sus principales activos. 

—¿Considera positivos los dos años y medios de gestión municipal en sus delegaciones?
—Sí, mi valoración es positiva. Hemos trabajado mucho. Creo que se está sacando todo adelante con mucho menos presupuesto y haciendo, además, muchas más cosas. Se trata de delegaciones muy complejas, y la que tiene un mayor volumen de trabajo puede ser la de Feria y Fiestas, porque es prácticamente todo el año (Navidad, Carnaval, Romería, la Feria...). También Mercados tiene mucha tarea, porque no sólo me ocupo del Mercado Ingeniero Torroja y el de la Victoria, sino también todo lo que implica la venta ambulante y los mercadillos artesanales. En la de Salud estamos haciendo encuentros divulgativos, como el que hace pocos días llevamos a la práctica sobre esclerosis múltiple, y otros sobre el cáncer, el SIDA o la fibromialgia, y tenemos muchos pendientes, porque los colectivos nos piden más, al ver el interés que suscitan. Consumo anda un poco más por sí sola porque se encarga principalmente de recoger las reclamaciones de los ciudadanos.

—¿Qué respuesta perciben de las actividades navideñas que se están llevando a cabo en la ciudad?
—Estamos viendo una respuesta muy positiva de todas las actividades. Entre las novedades que creemos que ha tenido más éxito ha estado la zambombá de Toma Castaña, y también ha ido muy bien el cambio de ubicación del mercadillo navideño. Aparte de eso, como sabe tenemos un montón de actividades, como cuentacuentos, pintacaras, bailes o una gymkhana.   En cuanto al alumbrado, estamos recibiendo muchas felicitaciones por parte de los ciudadanos, en comparación con otras poblaciones cercanas. Desde que entramos nosotros hablamos con la empresa y decidimos sobre unos diseños. Hemos tenido la suerte de que los dos últimos años hemos estrenado decoración nueva. El año pasado las bolas fueron diseñadas especialmente para nosotros, porque las habíamos visto algo parecido en otros lugares. Este año queríamos algo diferente para la Plaza Alta, y de entre las dos opciones que nos presentaron estoy convencida de que elegimos la mejor.

—¿En qué salud cree que se encuentra el comercio de la zona centro, y particularmente el del Mercado?
—Nos gustaría pensar que se está reactivando poco a poco. Desde la Delegación de Mercados estamos haciendo muchas actividades en colaboración con todos nuestros compañeros para intentar reactivar el centro. En las mismas actividades navideñas lo estamos haciendo notar. Antes, hemos organizado las dos noches especiales y tenemos otra prevista para abril y mayo. Creemos que la última que organizamos fue un éxito de público y ambiente, y los comercios estaban muy contentos porque tuvieron muchas ventas.  En cuanto al mercado Ingeniero Torroja en sí, hemos respondido a la petición que nos hicieron los comerciantes de abrir el día 6 y también el día 22, y desde la delegación estamos abiertos a tener todas las reuniones que quieran con ellos e ir de la mano para que el mercado resurja y tenga más ventas.

—¿Volverán a organizar actividades como las exposiciones de escultura que hicieron en su momento?
—Aquellas actividades estaban relacionadas con la Delegación de Cultura. Cuando mejore el tiempo, más adelante, queremos hacer dos jornadas concretas, una del retinto, abierta a todo el público, pero dirigida muy especialmente a amas de casa y asociaciones, para explicar lo que es la carne de retinto, de dónde procede y que nos cuenten aspectos en profundidad sobre esta temática; y otra sobre el atún. Estas actividades se harían por la tarde. Además, muy frecuentemente nos ofrecen hacer exposiciones, como la que hicimos con los dibujos de los escolares participantes en el concurso de Tosantos, que este año contó con ocho centros más que el año anterior. 

—Hablemos de la Feria, que por segundo año consecutivo contemplará cambios importantes ¿Se ha logrado al fin un consenso con los representantes del sector?
—En ningún momento hubo desacuerdo. No hubo ningún desencuentro con ellos. Estuvimos hablando hasta que acercamos posturas. La relación fue siempre cordial, igual que ahora. No hubo puñaladas ni nada, sino dos formas de pensar distintas, y ahora somos tan amigos como siempre. El año pasado, la Feria tuvo una reducción de días a petición de algunas asociaciones. La discusión llegó en referencia a si recortábamos por delante o por detrás y tras barajar distintas acciones se decidió acortarla por delante. Sé que a una parte de la ciudadanía no le gustó, y por eso, el propio alcalde dijo que si los ciudadanos querían una feria más larga la iban a tener. Este año se hará de sábado a sábado, manteniendo el festivo del miércoles, que eso sí creo que logró gran aceptación, aunque no siempre llueve al gusto de todos. Además, estamos modificando las bases reguladoras, que se habían hecho para aquella feria en concreto.
 
—¿Por qué una modificación de bases reguladoras y no directamente de las ordenanzas?
—Porque se trata de un proceso mucho más largo, que requiere publicar estas ordenanzas, exhibirlas públicamente, abrir un periodo de impugnaciones...ello nos limitaría y no tendríamos tiempo para aprobarlas. La modificación de bases reguladoras tiene las mismas bases legales. Además, las ordenanzas que había no se han derogado desde los años 90. Ningún equipo de gobierno tuvo tiempo en cuatro años de haberla modificado en lo que creyeran oportuno, y ahora lo están criticando. Lo que tendrían que hacer más bien es aportar ideas.   

—¿En qué fase está la negociación para esta modificación de bases reguladoras?
—Nos reunimos el pasado día 10 y se presentaron propuestas, tanto por parte de grupos políticos como de Farolillo. Ahora las están revisando los técnicos y ya en la próxima decisión se tratará de llegar a algo porque no tenemos mucho más tiempo para dilatar el asunto. 

—¿Qué relaciones tiene su delegación de Fiestas con la familia carnavalesca algecireña?
—La relación con las agrupaciones del Carnaval es muy buena. Lógicamente, cada uno tiene sus intereses, pero nos reunimos mucho y cada vez que ellos lo necesitan mi despacho está abierto. 

—¿Cómo es su concepto particular del Carnaval algecireño?
—Nos gustaría que nuestro Carnaval fuese un carnaval de Algeciras, que no se diluyera para otras poblaciones y que de una vez por todas tuviese su idiosincrasia.

—¿Tienen ya planificada la edición de 2014? 
—Este año tendremos entre 14 y 15 agrupaciones, algunas de toda la vida y otras nuevas. Ya hemos estado hablando de que va a ser un concurso provincial, que es lo que al final ellos han propuesto, y hemos decidido entre todos que tenga ese carácter más amplio, por lo que esperamos que venga gente de Cádiz, de San Fernando, de Tarifa o de Barbate, como el año pasado. Cuando se abra el plazo, veremos las agrupaciones de fuera que se presentan.
—En lo referente a la Salud, es habitual la colaboración del Área Sanitaria en la organización de jornadas y eventos. ¿Cómo es esa relación con el SAS?
—Muy buena. Cuando organizamos estas jornadas, llamamos a las personas responsables de formación y les decimos que vamos a organizar un encuentro sobre una patología en particular, e inmediatamente nos pasan contactos de las personas más preparadas. Hay una estrecha colaboración con ellos y también con las asociaciones relacionadas con la rama de la salud. Acuden mucho a nosotros para plantear la posibilidad de hacer charlas, mercadillos, etc. y desde la delegación intentamos ayudarles en todo lo que podamos, pedir permisos a otras delegaciones, y desde la Delegación de Feria y Fiestas aportamos material, como mesas, sillas, megafonía...lo que necesiten, darle difusión ante el resto de colectivos y también ante vosotros, los medios de comunicación.

—¿Qué opina de la polémica que se ha generado con el pago de 5.000 euros por el concierto de Julio Iglesias?
—Estuvo totalmente fuera de lugar. Había que volver hacia atrás y ver lo que han comprometido ellos para los conciertos, un dinero que luego no han pagado. Por poner un ejemplo, cuando nosotros llegamos teníamos un cartel de feria que costó 9.000 euros y todavía ni lo habían llevado a imprenta. Naturalmente, lo tuvimos que pagar nosotros. Así te podría dar ejemplos miles. El gobierno anterior debía de tener una hucha muy grande que hemos pagado nosotros. Nuestra política es ceder las instalaciones, ellos se benefician con la taquilla y si el volumen es muy grande colaboramos con algo, como en este caso, que al final es algo simbólico.
—Ahora que estamos en fiestas, ¿qué le pediría al próximo año?
—Sobre todo, que la recuperación económica sea un hecho y nos permita poder ofrecer y tener actividades en Algeciras, y que todo el mundo pueda disfrutarlas. No sólo la Feria, que es la más importante que tenemos, sino todas las demás, y que consigamos siempre que sean del gusto de todos los ciudadanos.

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