El tiempo en: El Puerto

Campo de Gibraltar

CSIF denuncia la situación del Registro Civil de Algeciras

Aseguran que atienden con uno o dos funcionarios, cuando la plantilla oficial es de cinco y piden que abra también por las tardes

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, ha denunciado la situación que sufre la oficina del Registro Civil de Algeciras, "la cual debe atender a los ciudadanos con uno o dos funcionarios, cuando la plantilla oficial debe contar con cinco trabajadores. Esta situación es debida a que la Junta de Andalucía no cubre las plazas vacantes y no aporta la partida presupuestaria necesaria para resolver un problema que cada vez va a peor, provocando incluso, en algunas ocasiones, amenazas e insultos por parte de usuarios indignados hacia el personal que atiende en la oficina".

Desde CSIF ya se ha informado del "abandono que padece la oficina desde hace un mes a la Junta de Andalucía, pero también se ha enviado una queja al Consejo General del Poder Judicial, un informe a la sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia, y se ha comunicado la situación al juez decano de Algeciras. Ni siquiera la inspección del Consejo General del Poder Judicial, que pudo constatar la situación cuando visitó la oficina algecireña, ha servido para solucionar el problema".

Hay que tener en cuenta que el Registro Civil de Algeciras "llega a atender al día a unos 80 o 90 usuarios, ya sea con uno o dos funcionarios, de modo que se forman largas colas, obligando a cerrar la oficina a las 16.00h, con tal de evitar males mayores para los ciudadanos que necesitan tramitar una inscripción de nacimiento, nacionalidad, etcétera. Por citar un ejemplo que ilustre el abandono que sufre Algeciras por parte de la Junta, en Ceuta se atiende aproximadamente el mismo volumen de trabajo con ocho funcionarios".

"A la falta de personal habría que sumar la carencia de otros recursos: como el que no exista el sistema de cita previa, de forma que los usuarios deben hacer cola desde las 7.00h para que se les atienda cuatro o cinco horas más tarde, aunque sólo vayan a por una simple partida de nacimiento. Pero lo que es peor, la falta de mantenimiento de la oficina está poniendo en grave riesgo los libros (tomos) en los que se inscriben los nacimientos desde el año 1800", afirman.

Lo que no se entiende desde CSIF es "por qué la Junta es capaz de invertir en traer fotocopiadoras nuevas cuando las antiguas aún funcionaban, e instalar teléfonos y líneas nuevas en todas las mesas de todos los juzgados del Campo de Gibraltar, pero no es capaz de dotar de personal y material adecuado la oficina de Algeciras".

Por último, CSIF pide a la Junta de Andalucía que "vuelva a abrir el Registro Civil por las tardes, tal y como se hacía antes, y para lo que existe una partida presupuestaria librada. De esta manera, desde CSIF se entiende que podría paliarse el caos que se produce en la oficina por las mañanas por la falta de personal".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN