El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai

España

El CGPJ designa este viernes a Juanes como vicepresidente del Supremo

Juanes, que tiene categoría de magistrado del Tribunal Supremo, deberá reunir mayoría absoluta para poder ser nombrado vicepresidente del Supremo, un cargo de nueva creación tras la reforma, y de no alcanzar los 11 votos exigidos Lesmes deberá proponer otro candidato

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, se estrenará este viernes en el Pleno del órgano de gobierno de los jueces, que previsiblemente designará al actual presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, para el cargo de vicepresidente del Tribunal Supremo. También se abordará el reparto de los distintos vocales en las cuatro comisiones que integran la institución y entre las que destaca por su especial importancia la Permanente, cuyos miembros serán los únicos con dedicación exclusiva.

   Juanes, que tiene categoría de magistrado del Tribunal Supremo, deberá reunir mayoría absoluta para poder ser nombrado vicepresidente del Supremo, un cargo de nueva creación tras la reforma, y de no alcanzar los 11 votos exigidos Lesmes deberá proponer otro candidato.

   No obstante, fuentes consultadas por Europa Press señalan que no parece haber problema para que Juanes alcance la mayoría requerida. Se trata de un magistrado progresista y muy valorado en el ámbito jurídico que, al ser además el candidato del presidente, contará previsiblemente con el apoyo de los diez vocales del mayoritario sector conservador al que se sumarán otros votos adicionales de otros sectores del Consejo.

   Según la reformada Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), el vicepresidente ejercerá, en funciones, el cargo de presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial en los casos legalmente previstos de cese anticipado del presidente y hasta el nombramiento de un nuevo presidente.

   Deberá prestar además a Lesmes la colaboración necesaria para el adecuado cumplimiento de sus funciones y, a estos efectos, le sustituirá en los supuestos de vacante, ausencia, enfermedad u otro motivo legítimo. Además podrá ejercer, por delegación del presidente, "la superior dirección del Gabinete Técnico" del alto tribunal, así como todas aquellas funciones que éste "le delegue expresamente mediando causa justificada".

   La ley también prevé que el vicepresidente Tribunal Supremo será miembro nato de la Sala de Gobierno de dicho Tribunal y le corresponderá proponer a ésta y al presidente "la adopción de aquellas decisiones orientadas a garantizar el correcto funcionamiento" del órgano, así como velar por la exacta ejecución de los acuerdos adoptados por la Sala de Gobierno.

COMISIONES

   Dado que la elección de Juanes es una noticia ya anunciada, la mayor novedad del Pleno de hoy se referirá al nombre de los cinco vocales que integrarán la Comisión Permanente, los únicos con dedicación exclusiva y que aglutinarán el "núcleo duro" del Consejo. Tendrán que ser tres de procedencia judicial y dos juristas.

   La nueva Comisión Permanente centralizará en la práctica todo el poder del Consejo, ya que además de contar con los únicos vocales a tiempo completo asumirá, según la última reforma, las atribuciones de las antiguas comisiones de Calificación --que valoraba a los candidatos para formar parte de la cúpula judicial-- y de Estudios e Informes --encargada de redactar los dictámenes a los Anteproyectos de Ley del Gobierno--.

   Además de cubrir la Comisión Permanente, el Pleno debe seleccionar a los siete vocales que integrarán la Comisión Disciplinaria -ninguno de los cuales puede estar también en la anterior-, y a los integrantes de las comisiones de Asuntos Económicos y de Igualdad.

   Fuentes del Consejo han señalado a Europa Press que en los últimos días Lesmes ha estado celebrando encuentros con los vocales para conocer sus preferencias y diseñar el mapa del nuevo órgano de gobierno de los jueces, que contará además con un promotor de la acción disciplinaria, un secretario, un vicesecretario -ninguno de los anteriores serán vocales- y una presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica. Para este puesto han manifestado públicamente su interés varias de las vocales recién designadas.

   Tras las entrevistas, Lesmes presentará una propuesta de Consejo, previsiblemente a primera hora de hoy, que deberá ser aprobada por mayoría en el Pleno. A partir de este momento el nuevo órgano de gobierno de los jueces comenzará a trabajar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN