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Córdoba

Nieto y Fuentes confían en que la gastronomía cordobesa dé "un salto de calidad" internacional en 2014

Destacan que en Fitur se realizará "un gran homenaje" a la gastronomía cordobesa, unido a la proyección de la Mezquita Catedral

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El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y el vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, confían en que la gastronomía cordobesa dé "un salto de calidad" en la promoción tanto nacional como internacional el próximo ejercicio 2014, con la celebración de numerosas actividades tras ser nombraba Córdoba I Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica.

   Así lo han destacado en una rueda de prensa, en la que han presentado dichas actividades, acompañados por distintos representantes de entidades que muestran su apoyo al proyecto, como la Asociación Provincial de Hostelería (Hostecor), la Asociación de Agencias de Viaje o la Universidad de Córdoba, además del presidente adjunto de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Nicolás Muela, quien considera que "habrá un antes y un después" en Córdoba con este evento "ambicioso" que abarca toda la provincia y que cede el testigo en 2015 a la ciudad mexicana de Guanajuato.

   En este sentido, el alcalde ha resaltado que Córdoba es "una gran potencia gastronómica gracias al aporte que la provincia realiza" con "el arraigo de la gastronomía" que cuenta con una "oferta competitiva", de manera que esta capitalidad es compartida con cada uno de los 74 municipios cordobeses.

   Además, valora que el programa será como "una multiplicación de la potencia que la gastronomía cordobesa tiene", al tiempo que espera que "el trabajo sirva" para que en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid próximamente, "se haga un gran homenaje a la gastronomía cordobesa", ofreciendo la programación de la capitalidad.

   Al respecto, espera que "la oferta sea una suma de tendencia y cultura gastronómica", que fusiona "desde la base romana, la aportación cristiana y la mezcla con la cocina árabe y judía", que hacen que la gastronomía cordobesa tenga "proyección turística", además de contar con "gran base científica", de tal modo que "deje claro el valor de la Universidad de Córdoba en esta materia".

   Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación ha destacado que esta Capitalidad será "un avance importante en la internacionalización de la marca Córdoba", así como un evento para "ensanchar los lazos y puentes con Iberoamérica", en un proyecto que "va a dar buenos resultados para la provincia", ha señalado Fuentes.

   Asimismo, apunta que en Fitur se transmitirán "dos mensajes muy significativos" con la proyección de la Mezquita Catedral, como "el gran foro de encuentro de Córdoba", aludiendo a las cifras de turistas, y a ello se añade la Capitalidad Gastronómica, que va a suponer promocionar "las bondades de los alimentos cordobeses, con el aval de la ciencia y la universidad detrás".

LA AMPLIA PROGRAMACIÓN

   En concreto, el programa de la Capitalidad, que cuenta con un presupuesto "dinámico", aunque con una partida inicial para los actos de unos 100.000 euros, tendrá protagonismo durante todo el año próximo, para lo cual se va a poner en valor, aún más, muchas de las actividades que ya se realizan, así como actividades específicas, algunas de ellas en coordinación con las que se realicen con motivo de ser también Córdoba durante 2014 Ciudad Europea del Deporte.

   Como uno de los ejes de acción de la proyección nacional e internacional habrá hitos a lo largo de todo el año que se articulan en seis ejes, como son grandes eventos con la distinción de los embajadores de la gastronomía de Córdoba; la entrega de los Premios Nacionales de la Gastronomía; el Ciclo Gastronomía de las Cuatro Culturas, o la celebración de una 'Gastronight', entre otros.

   En cuanto a las citas culturales y científicas, la Real Academia Española de Gastronomía propiciará que durante 2014 se celebre en Córdoba la reunión anual de las 17 academias de España; la capital será sede de la asamblea anual de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, de la asamblea de la Academia Andaluza de Gastronomía, y se celebrarán diversas reuniones y encuentros de la Real Academia Española de Gastronomía, así como exposiciones, encuentros de periodistas, conferencias, encuentros empresariales y el I Congreso Internacional de Cultura Gastronómica.

   Por otra parte, las citas populares también tendrán vinculación con la capitalidad, como la Cata del Vino, actividades específicas en el Festival de la Guitarra, 'Cosmopoetica', 'Cabalcor' o la Feria de Córdoba; la celebración de récord mundial 'Guiness' de algunos productos cordobeses; la creación de la tapa iberoamericana en el III Concurso de la Tapa 'Córdoba Gastronómica'; el evento 'Tapeando en la provincia' o las actuaciones gastronómicas en la provincia, como las cenas romanas de Almedinilla, los banquetes romanos 'Festum', la Ruta del Salmorejo Cordobés, la Fiesta de la matanza, la Fiesta del Queso de Zuheros; la Feria del Jamón de Bellota de los Pedroches, o Expomiel, entre otras.

   Respecto a la vertiente social, se impulsan proyectos solidarios ya en marcha como 'Kilochef', de la Universidad de Córdoba, o 'Nuevos sabores para un nuevo futuro'; la creación de nuevas iniciativas solidarias como 'Comida de reyes', o eventos deportivos benéficos en colaboración con la Capital europea del Deporte.

   Sobre la promoción de Córdoba, además de la promoción en citas como Fitur, donde confluirán los valores gastronómicos de la capital con los de la provincia y sus denominaciones de origen, se realizarán presentaciones en otras ciudades, se harán promociones con las denominaciones de origen cordobesas o se realizarán programas nacionales en Córdoba. También habrá una pagina web específica y acuerdos con Renfe y empresas del sector turístico para facilitar la llegada de turistas a Córdoba.

   Y en relación con las actividades paralelas, se están ultimando numerosas acciones que realizarán directamente empresarios del sector y de asociaciones culturales, gastronómicas y sociales de la ciudad. Todas ellas irán al programa de actividades de la Capitalidad.

MOTIVOS PARA LA DESIGNACIÓN

   Cabe destacar que la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica es una designación de marca que crea la Academia Iberoamericana de Gastronomía a través de la cual se otorga un reconocimiento a la excelencia gastronómica de un destino de uno de los países iberoamericanos que se encuentran representados en la academia.

   La designación de marca se crea en el mes de mayo de 2013 y en ese momento la Academia de forma unánime decide designar a Córdoba como I Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica por ser una ciudad milenaria y poseer el segundo casco histórico más grande de Europa; tener el mayor espacio urbano del mundo declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; reunir culturas y cuatro gastronomías --romana, árabe, judía y cristiana--, y aunar cultura y gastronomía.

   De este modo, el 3 de octubre de 2013 Córdoba acepta con "gran honor" el título ofrecido por la Academia Iberoamericana de Gastronomía ya que, además de haber sido distinguida entre muchos y variados destinos gastronómicos de primer orden, el título es "una inmejorable oportunidad para dar a conocer los valores y excelencias de la gastronomía cordobesa y todas las actividades vinculadas a la gastronomía que se realizan habitualmente en Córdoba".

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