El desempleo bajó en España, también en Andalucía y prácticamente en todos los municipios de la provincia. De hecho, la suma total en la provincia de Cádiz arroja una variación relativa de un 0,02 por ciento de subida. Pero en Barbate, el paro aumentó en noviembre un 6.01 por ciento, lo que lo otorga la mayor subida porcentual de todo Cádiz, y con 291 desempleados más, la cifra de vecinos y vecinas inscritas en la oficina local del Servicio Andaluz de Empleo supera nuevamente los cinco mil, concretamente, Barbate cuenta con 5.134 parados, una cifra lamentable, dramática y sobre todo preocupante, pues este mes comienza también la veda en el Golfo de Cádiz para los barcos de cerco, lo que posiblemente se traduzca en un nuevo aumento de parados en diciembre.
La situación del empleo en Barbate roza el límite y la tasa de paro alcanza cifras que rondan el 40 por ciento, lo que casi viene a decir que de cada dos personas en edad de trabajar en Barbate, una está en el paro. Son cifras y estadísticas que superan a países como Mozambique, Irak o Palestina.
Por sectores
Del total de desempleados en Barbate, 574 provienen de la agricultura, 426 de la industria, 609 de la construcción, 2.739 del sector servicios y 786 sin empleo anterior.
Barbate presenta uno de los peores datos del paro no sólo de la provincia gaditana, sino de todo el territorio nacional, y lo hace en un mes que arroja datos positivos para casi toda España e incluso para Andalucía, pero algo no funciona desde hace años, tantos como para no solamente culpar al actual Gobierno del PSOE, puesto que realmente existe en el municipio un paro estructural que nadie ha sabido solventar, un paro estructural que ha empeorado y mucho desde que comenzara la crisis económica.
El número de parados registrados en las oficinas del SAE (antiguo INEM) en Cádiz en noviembre aumentó muy ligeramente, solo en 46 personas y se sitúa en 199.227 por los 199.181 de octubre, es decir, que vuelve a rozar la frontera fatídica y psicológica de los 200.000 demandantes de empleo.
Dado que en Andalucía descendió el paro en 4.897 personas en el mes de noviembre y que a nivel nacional el desempleo descendió en noviembre por primera vez en 17 años tras caer en 2.475 personas, podría decirse que Cádiz y los municipios de su provincia en nada han contribuido a estas buenas cifras del undécimo mes del año.