En un discurso en el Old Executive Building, parte del complejo de la Casa Blanca, Obama había calificado la ley de “imperfecta” ante la gran cantidad de earmarks que contiene, partidas individuales presentadas por los congresistas para sufragar proyectos determinados en sus circunscripciones electorales.
El presidente estadounidense pidió al Congreso en su alocución medidas que atajen las earmarks. “Voy a firmar una ley de presupuesto imperfecta porque es necesaria para continuar el funcionamiento del Gobierno. Pero también la veo como el punto de partida para un cambio más amplio”, destacó el presidente estadounidense.
Según explicó, si su Gobierno determina que una earmark no beneficia al público “buscaremos eliminarla, y colaboraremos con el Congreso para ello”.
El proyecto de ley, que en realidad contiene los presupuestos de doce agencias gubernamentales, supone un aumento del ocho por ciento en el nivel de gastos presupuestarios sobre el año fiscal 2008, o alrededor de 30.000 millones de dólares adicionales.