El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai

Mundo

Erdogan descarta tajantemente que el Gobierno se plantee conceder una amnistía general

Una eventual amnistía general ha sido uno de los asuntos más tratados como parte de un acuerdo entre el Gobierno y el PKK con el objetivo de poner fin a las tres décadas de conflicto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha descartado tajantemente este martes que su Gobierno se esté planteando conceder una amnistía general a los miembros de las organizaciones prohibidas por las autoridades, entre ellas el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), en medio del proceso de paz, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

   Las expectativas en este sentido se desataron el sábado, cuando el primer ministro turco insinuó la posibilidad de ofrecer una amnistía general durante un acto en la provincia con el presidente de la provincia semiautónoma del Kurdistán, Masud Barzani, que visitó el lugar por primera vez. Así, indicó que las prisiones "serán vaciadas" y que los milicianos del PKK "dejarán las montañas y volverán a sus casas".

   Sin embargo, Erdogan ha matizado este martes sus palabras y ha dicho que no se expresó con claridad. "Llevo mucho tiempo diciendo que algo como una amnistía general no está en la agenda. Yo expresé mis sueños, y se empezó a hablar de amnistía general. No hay tal cosa. En absoluto", ha puntualizado.

   Una eventual amnistía general ha sido uno de los asuntos más tratados como parte de un acuerdo entre el Gobierno y el PKK con el objetivo de poner fin a las tres décadas de conflicto.

   Las conversaciones de paz entre el PKK y el Gobierno turco comenzaron en octubre, con el objetivo de dar fin al conflicto que ha provocado más de 40.000 muertos en tres décadas, y que ha detenido el crecimiento de la región del sudeste de Turquía, de mayoría kurda.

   Los líderes kurdos han hecho un llamamiento al Gobierno turco para llevar a cabo las reformas previstas en las conversaciones de paz con el líder del PKK, Abdulá Ocalan. Sin embargo, Ankara ha asegurado que para cumplir su parte del trato los kurdos tienen que acelerar la retirada de su tropas del norte de Irak.

   Estas reformas incluyen pasos para impulsar los derechos de la minoría kurda, incluyendo la abolición de la ley antiterrorista bajo la cual miles de kurdos han sido encarcelados por su relación con el PKK. A través de las reformas también podría garantizarse el derecho a recibir una educación en lenguaje kurdo, así como disminuir el número de votos que necesitan los partidos para entrar en el Parlamento.

   La semana pasada, Ocalan afirmó que el proceso de paz ha alcanzado un punto crítico, y, si bien dijo que sigue en marcha, matizó que "camina sobre una fina capa de hielo". Así, recalcó que "la mayoría de los pasos y los sacrificios han sido hechos únicamente por una de las partes", en referencia a la formación kurda.

   "Pese a ello, incluso si la voluntad de avanzar es unilateral, estamos decididos a perseguir nuestro deseo de paz frente a todas estas negativas", agregó. "Una etapa esencial del proceso es construir una base legal para la democratización lo antes posible", remachó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN