El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Satisfacción en el sector por el fin de las aceiteras rellenables

El Real Decreto entrará en vigor a partir del 1 de enero del próximo 2014

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Fin a las aceiteras rellenable -

Era una vieja demanda del sector oleícola, que Europa no quiso atender y que ahora el gobierno de España ha regulado. Adiós a las aceiteras rellenables. Los establecimientos de hostelería, restauración y servicios de catering ya no podrán ofrecer a los consumidores aceiteras rellenables y sin etiquetar desde el 1 de enero de 2014, según recoge la nueva norma aprobada por el Consejo de Ministros. No obstante, las existencias que tenga los establecimientos hosteleros podrán ser utilizadas hasta el 28 de febrero del próximo año. La noticia ha sido aplaudida por el sector. Asaja, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias, Anierac e Infaoliva respaldan la iniciativa. Desde COAG Jaén consideran que se ha dado un gran paso adelante en favor de la calidad y con el real decreto se reforzará la trazabilidad e imagen de calidad del producto y los derechos del consumidor, y descartan que la medida perjudique al canal Horeca.


Sin embargo, el sector hostelero advierte de la incidencia en los costes que pueda suponer al sector la prohibición de uso de aceiteras rellenables, según indicaron desde la Federación Española de Hostelería (FEHR). En este sentido, aluden al posible encarecimiento del producto, al tener que disponer los bares y restaurantes de un recipiente más costoso, al tiempo que advierten del impacto medioambiental, puesto que creen que se van a multiplicar los envases de usar y tirar, y del desperdicio alimentario, ya que, a juicio de los hosteleros, son pocas las ocasiones en las que se consume todo el contenido del recipiente.

Calidad de los aceites

La norma establece que los aceites que se pongan a disposición del consumidor en este tipo de establecimientos deberán presentarse en envases etiquetados, estar provistos de un sistema de apertura que pierda su integridad tras su primera utilización y disponer de un sistema de protección que impida su rellenado una vez agotado su contenido original.
Esta norma, que ya está vigente en otros países como Italia y Portugal, persigue continuar avanzando en la garantía de la calidad y autenticidad de los aceites.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN