El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El PSOE reclama al Gobierno un "compromiso real" con el ferrocarril en la provincia

En concreto conectar la provincia con Madrid a través de una línea de altas prestaciones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El PSOE de Jaén ha reclamado "un compromiso real" del Gobierno de España con el ferrocarril, de modo que ha solicitado que "agilice realmente las obras y dé marcha atrás en el recorte de servicios ferroviarios impuestos" en la provincia.

   Así lo ha indicado este miércoles en un comunicado el coordinador del Grupo Parlamentario Socialista, Felipe López, después de la visita que el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, y el alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya, han realizado al tramo Grañena-Jaén.

   Tras señalar que el corredor central "acumula año y medio de olvido" por parte del PP, López se ha congratulado de que "por fin el Gobierno de España haya decidido continuar las obras impulsadas por el Plan Activa Jaén" para conectar la provincia con Madrid a través de una línea de altas prestaciones.

   "Esperamos que estas visitas de cara a la galería que hacen Lillo y Fernández de Moya al tramo Grañena-Jaén les sirvan como acicate para exigir a su Gobierno que siga las obras en el resto de tramos y que acelere las de Castilla-La Mancha, que van a un ritmo especialmente lento", ha manifestado no sin instar al también presidente del PP jiennense que "presione un poco a su partido para que agilice realmente las obras y dé marcha atrás en el recorte de servicios ferroviarios impuestos a Jaén".

   Según ha lamentado, la realidad es que el PP "sigue sin recoger el guante para potenciar el eje Almería-Granada-Jaén-Ciudad Real", una apuesta fundamental porque son cuatro provincias que suman 2,7 millones de habitantes. Por el contrario, hasta la fecha sólo se han conocido recortes de servicios ferroviarios que afectan a la provincia jiennense.

   Al hilo, ha agregado que la línea de altas prestaciones acumula el retraso de los ocho años del Gobierno de Aznar "en los que únicamente se colocó una traviesa fantasma de la que nunca más se supo, sepultada por jaramagos". Por contra, ha valorado "la apuesta y el compromiso del Gobierno socialista, que licitó obras y elaboró proyectos de esta línea por 117 millones de euros. "A día de hoy, hay tramos en ejecución y proyectos redactados porque hubo un Gobierno socialista que trabajó en ello", ha precisado.

   Además, López ha reiterado la importancia de potenciar un medio de transporte como el ferrocarril, ya que garantiza el derecho a la movilidad de millones de ciudadanos, promueve el desarrollo económico, genera empleo, favorece el turismo y comporta factores medioambientales más positivos que otros medios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN