El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Punta Umbría

La sutileza e intimismo del nuevo folk de José González llega al Teatro Cervantes de Málaga

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • José González presentará su segundo disco en el Cervantes
  • El cantautor sueco presenta mañana miércoles día 11 su segundo álbum, In our nature
La suavidad y sutileza del cantautor pop-folk José González, un sueco de Gotemburgo nacido en 1978 de padres argentinos, es la nueva apuesta internacional del Teatro Cervantes de Málaga. Mañana miércoles día 11 de marzo, a las 20.30 horas y pertrechado de su guitarra y su voz, presentará su segundo álbum, In our nature (08), acompañado en los coros por Yukini Nagano (a la sazón su novia) y en las percusiones por Erik Bodin.

González promete un concierto íntimo y recogido, interpretando algunos temas en solitario y otros con sus dos acompañantes, los tres sentados y rememorando paisajes sonoros de aparente calma en los que hierven reflexiones existenciales, emocionales y políticas plagadas de símbolos. Pero la sencillez escénica no es un problema para él: “Si uno tiene un sonido fuerte llena el escenario… Pienso en conciertos como el de Simon y Garfunkel en Nueva York con 10.000 personas o más, o en Woodstock, donde actuaba gente sentada tocando”, acaba de decir en una reciente entrevista. Así, sobre el taburete, combinará el cancionero de In our nature, y de Veneer (05), su disco de debut, con un puñado de versiones, desde temas de Joy Division hasta el “Teardrop” de Massive Attack o remozadas canciones de Kylie Minogue.

“Un espectáculo en el que no hay mucho espectáculo”, resume José González de una aparición en escena muy esperada por los que siguen los derroteros de un nuevo folk en el que se aprecian tanto las enseñanzas de Chet Baker, Elliott Smith y Geoff Farina como la huella de iconos de la música ‘indie’ como Cat Power, Low, Broadcast, Tortoise o Joy Division, todas ellas influencias reconocidas por él. Es decir, un personal mundo acústico en el que también se entrevén las raíces de los más grandes del folk introspectivo anglosajón (Nick Drake, Tim Buckley, Will Oldham) y de los cantautores latinoamericanos que oía en su casa, refugio de exiliados argentinos (Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa o el tropicalismo brasileño).

En In our nature, el cantautor sueco repasa, en un inglés cristalino y a través de unas melodías tristes y acogedoras a la par, temas universales como la desconfianza, el temor, la incertidumbre o la pasión. De hecho, González dice haber sido muy influido en los últimos meses por el libro ‘The god delusion’, del biólogo evolutivo Richard Dawkins, y haber compuesto sus temas pensando en los recovecos del ser humano y en la psicología evolutiva.

Una vasta información y formación musical

José González creció en un hogar donde la música siempre estuvo presente. Hastiado de una vasta y diversa información y formación musical –ritmos latinoamericanos y éxitos del pop y el rock anglosajón que escuchaba en su hogar, bajista en una banda punk, flirteos con el hardcore y el indie rock, lecciones de flamenco…–, José González, optó finalmente por la guitarra clásica, los arpegios y los acordes armónicos. “Durante bastante tiempo toqué música clásica tanto como flamenco. El flamenco es especial en su toque y en su ritmo, a pesar de una cierta monotonía. Mi manera de tocar la guitarra es una mezcla de todo eso: bossa nova, Beatles, flamenco y clásico”, aseguró en una entrevista.

Con todo este bagaje, José debutó como solista en el 2003 con el single Crosses, de gran repercusión en escandinavia y con el que llegó a Inglaterra, que conquistó poco después con Veneer. Su álbum de debut alcanzó el Top Ten británico, y su tema “Heartbeats” (una versión de la banda sueca The Knife) llegó a los comedores de todo el mundo a través de un ‘spot’ de Sony. En In our nature, González sigue exprimiendo las posibilidades de un estilo en principo austero, pero de gran riqueza melódica. Paralelamente, hace música con su grupo, Junip.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN