El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El SEFF dará un premio especial al productor Antonio Pérez

El Festival de Cine Europeo de Sevilla concederá un premio especial por el décimo aniversario del certamen al productor sevillano Antonio Pérez, que ha dicho que cuando empezó a ejercer su profesión en Andalucía era algo "exótico", como "fabricar microchip en Tanzania"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • José Luis Cienfuegos -

El Festival de Cine Europeo de Sevilla concederá un premio especial por el décimo aniversario del certamen al productor sevillano Antonio Pérez, que ha dicho que cuando empezó a ejercer su profesión en Andalucía era algo "exótico", como "fabricar microchip en Tanzania".

El director del festival, José Luis Cienfuegos, ha explicado hoy que conceden el premio a Antonio Pérez, del que ha alabado su "conocimiento y prestigio", porque ha "peleado" para que el festival de Sevilla fuera "conocido y respetado por creadores, industria e instituciones de toda Europa".

El productor, tras recibir la felicitación de profesionales del cine y del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha dicho a los periodistas que le hace "mucha ilusión" este reconocimiento que recibe "en casa", y ha añadido que temió por el hecho de que el festival no llegara a su décima edición.

Tras resaltar que el festival ha sido acogido con el mismo "entusiasmo" por el anterior alcalde socialista y por el actual del PP, Pérez ha resaltado la promoción "impagable" para Sevilla que supone anunciar en su festival a los nominados para los premios europeos de cine, lo que se hará el 9 de noviembre.

En este sentido, Zoido ha subrayado que este año han puesto "toda la carne en el asador" para "renovar" la "alianza" con la Academia de Cine Europeo y volver a anunciar sus premios en Sevilla, lo que "sitúa a la ciudad en el mapa cinematográfico europeo", algo que han comprendido anteriores alcaldes, ha precisado.

El productor ha destacado que ya existe una industria del sector en Andalucía gracias a que desde hace doce años hubo una apuesta por el cine andaluz, y ha asegurado que por cada euro que aporta la Junta, se generan otros cuatro o cinco más, por lo que ha concluido que "invertir en el cine es rentable desde el punto de vista del trabajo, la economía y la cultura".

El festival, que se celebra del 8 al 16 de noviembre, incluirá la proyección de 182 películas, 65 de ellas largometrajes que suponen un estreno en España, como la ganadora del León de Oro de Venecia, el gran premio de jurado de Venecia, el Oso de Plata de Berlín, el mejor documental del Festival de Londres, la ganadora de la semana de la crítica de Cannes o el premio del público de la Bernilale.

El director del festival, que cuenta con un presupuesto "ajustado" de 950.000 euros, ha negado que el certamen se dirija a un público especializado porque en Sevilla se van a ver por primera vez las películas que presentan a los Óscar Italia, Bélgica, Bosnia, Holanda, Hungría, Georgia, Serbia, Suecia, Eslovaquia y Eslovenia.

Las cinco personas del jurado que otorgarán los Giraldillos son la directora española Mar Coll, la directora eslovaca Mila Fornay, la griega Liza Linardau, el actor de moda portugués Carloto Cotta y Manuel Martín Cuenca, director de "Caníbal", que aún está en las carteleras, ha apuntado el director del certamen.

También ha anunciado que la cantaora Estrella Morente estará en la presentación mundial del documental sobre el Guadalquivir, cuya banda sonora interpreta, y que habrá un ciclo sobre María Cañas, "directora de referencia en el ámbito internacional", a la que ha definido como "la archivera de Sevilla, maestra del reciclaje y caníbal audiovisual".

El cartel del festival de este año es obra del artista sevillano Miki Leal, de 39 años, que dibuja una gran equis del décimo aniversario y se inspira en unos trabajos del colectivo de creadores andaluces 'The Richard Channin Foundation' sobre los carteles de la películas pornográficas X que se imprimían en Sevilla para España.

Los organizadores del festival, que se dedica al cine portugués, han mostrado su certeza de mantener el respaldo de público del año pasado, cuando las películas las vieron más de 70.000 espectadores, y han destacado la recuperación de las jornadas dedicadas a la industria cinematográfica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN