El tiempo en: El Puerto

Cádiz

El Ayuntamiento regulará las peticiones de palabra para los Plenos de ciudadanos y entidades

El Ayuntamiento de Cádiz recuerda que seguirá siendo "la única capital andaluza que permite el uso de la palabra tras los plenos a los ciudadanos y no solo a las entidades, asociaciones y federaciones vecinales".

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Delegación Municipal de Presidencia del Ayuntamiento de Cádiz elevará al próximo Pleno Extraordinario del 21 de octubre una propuesta encaminada a regular el sistema de petición de palabra de los ciudadanos y entidades en los Plenos municipales.

Hasta ahora el Reglamento Orgánico Municipal solo contemplaba en su artículo 44 lo que también recoge el ROF (Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales 88.3), es decir, que “el público asistente a las sesiones de Pleno, no podrá intervenir en éstas, ni tampoco podrán permitirse manifestaciones de agrado o desagrado, pudiendo el Presidente proceder, en casos extremos, a la expulsión del asistente que por cualquier causa impida el normal desarrollo de la sesión. Sin perjuicio de ello, una vez levantada la sesión, la Corporación puede establecer un turno de consultas por el público asistente sobre temas concretos de interés municipal”.

El Ayuntamiento recuerda que Cádiz seguirá siendo la única capital andaluza que permite el uso de la palabra tras los plenos a los ciudadanos y no solo a las entidades, asociaciones y federaciones vecinales, además señala que para poder intervenir, los interesados deberán solicitarlo por escrito mediante el formulario establecido y con 12 días de antelación, especificándose ampliamente el asunto sobre el que versará su intervención.

Por último, se admitirán como máximo siete intervenciones de tres minutos cada una como máximo, entre las cuales tendrán prioridad aquellas entidades y personas que no hayan tenido la palabra en sesiones anteriores.

Y, por supuesto, no se permitirán expresiones o actitudes descalificatorias, ofensivas o injuriosas hacia personas o entidades, retirándose la palabra tras un primer apercibimiento al efecto.

Tras ello, los grupos municipales de la oposición se apresuraron a criticar la inclusión de modificación por la vía de urgencia del artículo 44 del Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Cádiz.
Así, el portavoz y secretario general del PSOE en Cádiz, Francisco González, pidió explicaciones sobre la urgencia de propuesta del equipo de Gobierno y quiere saber en qué mejora la modificación propuesta lo que hasta ahora se venía haciendo.

En la misma línea, el portavoz municipal de IU, Sebastián Terrada, manifestó que “por supuesto nos vamos a posicionar en contra de este asunto ya que consideramos que atenta contra la poca participación ciudadana que permitía el Consistorio”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN