El tiempo en: El Puerto

Jerez

Varios colectivos respaldan la ampliación del carril bici

Creen que hay que “descontaminar” la ciudad “de gases y ruidos”

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Varias de las organizaciones integradas en el Consejo local de Medio Ambiente -entre las que se encuentran Ecologistas en Acción, Facua, Tempul, PSOE, IULV-CA, UGT o CGT- han expresado su apoyo a la ampliación en 20 kilómetros del carril bici planteada por la Junta de Andalucía, que supondrá un desembolso superior a los 6 millones de euros.

En concreto, estas organizaciones se muestran a favor “de cualquier proyecto o medida que venga a potenciar una movilidad más sostenible” en la ciudad de Jerez, argumentando que “es preciso descontaminar la ciudad de gases y ruidos”. A este respecto, se recuerda que “la contaminación que produce un vehículo a motor en trayectos cortos de ciudad es el doble de la que produce en carretera”.

Se entiende además que el tamaño de la ciudad, unido a sus condiciones geográficas y climáticas, convierten a la bicicleta “en un medio de transporte óptimo que, combinado con el tren entre las ciudades de la Bahía y Jerez, está al alcance de la mayor parte de la población”.

En este sentido, se advierte de la necesidad de “considerar a la bicicleta como un medio de transporte y no solamente como una forma de hacer deporte”.

Para que ello sea posible, “es preciso crear las infraestructuras necesarias”, algo contra lo que chocan “las trasnochadas políticas favorecedoras del coche en las que se encuentran ancladas las administraciones públicas, que otorgan a estos vehículos todos los privilegios del uso del espacio urbano”.

Además, las organizaciones firmantes entienden que la bicicleta “no tiene que competir con los peatones ni con los intereses comerciales”, resultando “beneficiosa tanto para la salud de la persona que la usa como para todos los demás ciudadanos, que no padecen los efectos de la contaminación”.

El comunicado justifica por último la muerte “social y económica” del centro de la ciudad en la “política urbanística expansiva” que ha caracterizado a la ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN