El tiempo en: El Puerto
Lunes 01/07/2024  

Málaga

El SAT presenta en los ayuntamientos de la provincia una propuesta pidiendo tierras

Arrendándolas a particulares o solicitando cesiones de tierras a otras administraciones u organismos públicos, con el objetivo de que las trabajen los parados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en su Unión Territorial de Málaga, es consciente de de la delicada situación económica y social por la que están pasando muchos andaluces. El paro estructural está llevando a muchas personas a una situación de pobreza, hasta el punto de carecer de los recursos necesarios que les permita acceder a las necesidades vitales básicas y esenciales, como el sustento diario.

Muchos de los trabajadores de la construcción, hoy parados, se incorporan a las labores invernales agrícolas como único empleo anual; y la cada vez más automatización y mecanización de la recogida de aceitunas, desplaza a muchos jornaleros y muchas jornaleras que antes no tenían problemas en conseguir las peonadas necesarias para poder cobrar el subsidio agrario. Sabemos que estas personas que no consiguen las 20 peonadas, porque no las hay, tienen que andar comprándolas, una práctica ilícita por parte de los patronos, pero que salva a muchas familias.

Cada año esta compra de peonadas se convierte en una labor más difícil, porque son cada vez más personas las que las precisan, no hay tantas peonadas o carecen de recursos económicos para pagarlas.

Por este motivo todas las uniones locales del SAT de la provincia de Málaga, el día 17 de Octubre del año en curso, presentarán una moción en sus respectivos ayuntamientos, con el fin de que estas administraciones se hagan con tierras, si no las tienen, ya sea arrendándolas a particulares (como se viene haciendo en Alameda o El Saucejo) o solicitando cesiones de tierras a otras administraciones u organismos públicos, con el objetivo de que las trabajen estas ciudadanas y ciudadanos citados anteriormente que de otra manera, no tendrían posibilidad de conseguir los jornales necesarios (peonadas), para poder acceder al subsidio agrario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN