La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sancionado a Telefónica con 50.000 euros por introducir los datos de un cliente, en concreto, del sevillano Juan Carlos Galán, en varios ficheros de morosos, según ha informado este martes la asociación de consumidores Facua.
De acuerdo con la asociación, la multinacional española incluyó los datos de Galán a los ficheros Asnef y Badexcug a pesar de asumir que había cometido un "error" cuando le exigía el pago de una deuda "falsa".
La ley recoge que los clientes sólo podrán ser incluidos en este tipo de ficheros si hay existencia previa de una deuda "cierta, vencida, exigible", que haya resultado impagada y que dichos datos deben ser "exactos y puestos al día de forma que respondan con veracidad a la situación actual del afectado".
Por ello, la AEPD concluyó en mayo de 2013 que Telefónica había incurrido en una "infracción grave" al principio de calidad de datos al incluir en varios ficheros de morosos los datos del cliente sin que éste tuviera deuda ninguna con la compañía, ha indicado Facua.