El tiempo en: El Puerto

Sevilla

La Guardia Civil asevera que el incendio del archivo fue "absolutamente fortuito"

Según ha manifestado, un "cortocircuito" en los equipos de aire acondicionado motivó el incendio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El incendio que la madrugada del pasado 5 de septiembre calcinó buena parte del archivo del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) fue "absolutamente fortuito", según ha asegurado este jueves el propio coronel jefe de la Comandancia Provincial de la Guardia Civil, Juan Roldán. Según ha manifestado, un "cortocircuito" en los equipos de aire acondicionado motivó el incendio.

   Fue en torno a las 05,00 horas de aquella madrugada del 5 de septiembre, cuando fue detectado el incendio declarado en las dependencias del archivo municipal de Los Palacios, enclavado en el edificio del Ayuntamiento. Según explicaba entonces el gobierno municipal que lidera Juan Manuel Valle (IP-IU), pocos momentos antes de ser detectadas las llamas, una trabajadora del servicio de limpieza había oído un ruido que identificaba como la fractura de unos cristales, toda vez que los agentes de la Policía Local que custodiaban el edificio se encontraban en la pedanía de El Trobal atendiendo una llamada que resultó corresponder a una falsa alarma.

LAS SOSPECHAS DEL ALCALDE


   Dado que el incendio había afectado a abundante documentación histórica y contable, el alcalde llamaba entonces a que cada cual sacase sus propias "conclusiones", conectando el incendio con las investigaciones judiciales en marcha acerca de la gestión del anterior alcalde, el socialista Antonio Maestre. "Casualmente ha salido ardiendo el archivo municipal, donde se han quemado muchas facturas originales de expedientes que están sirviendo para levantar las alfombras y aclararle al pueblo lo que ha sucedido y ponerlo en manos de la Fiscalía. Parece ser que a alguien no le gusta esto", señalaba textualmente el primer edil.

   Más de un mes después de aquel incendio, lo cierto es que las labores promovidas por el Ayuntamiento, con la colaboración de la Administración andaluza y la Diputación, se han saldado con la salvación de más del 70 por ciento de la documentación acopiada en el archivo municipal, destacando el rescate del Libro del Becerro, un volumen del siglo XVII que contiene el acta por el cual los vecinos de Villafranca de la Marisma obtuvieron del rey Felipe IV su propia jurisdicción frente a los Duques de Arcos, señores de Los Palacios. Se trata, de hecho, de la joya documental de este archivo.

"ABSOLUTAMENTE FORTUITO"

   En cuanto a las causas del incendio, el coronel jefe de la Comandancia Provincial de la Guardia Civil ha sido muy claro en una rueda de prensa celebrada este jueves en la propia Diputación, pues se trató de un siniestro "absolutamente fortuito". Según ha detallado, la investigación desplegada por la Guardia Civil atribuye el origen del incendio a un "cortocircuito" en los compresores de los aparatos de aire acondicionado instalados en las dependencias del archivo municipal. El fruto de la investigación, según ha expuesto, está contenido en un informe elevado ya a la autoridad judicial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN