La Plataforma Andaluza contra las Bases Militares ha presentado esta mañana en Cádiz la convocatoria de este año para las marchas contra las Bases de Rota, Morón y Gibraltar. La de Rota, que celebrará este año su vigésimo octava edición, está prevista para el próximo domingo 13 de octubre y saldrá a las 12 de la mañana desde la explanada situada junto al cementerio de la localidad, finalizando frente a la puerta del recinto militar.
La convocatoria de este año se centra en tres mensajes fundamentales, y el primero de ellos es el rechazo de plano al escudo antimisiles de la OTAN, que desde el conglomerado de asociaciones y grupos andaluces consideran que aumenta el riesgo militar que padecerá la provincia de Cádiz en materia de seguridad y porque, según afirman, es falso que con su llegada vayan a crearse puestos de trabajo en la Bahía de Cádiz.
Asimismo se mantiene la consigna del 'No a la guerra', es decir, no a los bombardeos, que aún no se han descartado, de la flota de EEUU. y la OTAN situada en estos momentos frente a las costas sirias; desde la Plataforma defienden el alto el fuego inmediato, la ayuda humanitaria urgente y suficiente a las víctimas de la guerra, el procesamiento de todos aquellos (sean del bando que sean) que hayan usado armas químicas en el conflicto, etc.
Por último, se insistirá a los Gobernantes a que en lugar de destinar partidas al gasto militar, se destinen a escuelas y hospitales, "sobre todo en estos momentos de dura crisis social y desempleo, y necesidades imperiosas de sanidad y educación, que no son admisibles los recortes sociales junto al aumento de los gastos militares y el intervencionismo permanente en las guerras dictadas por la OTAN, EEUU y la UE".
Las movilizaciones planteadas por la Plataforma, además de la tradicional Marcha a Rota incluyen una concentración frente a la verja de Gibraltar el día 5 de octubre a las 12 de la mañana, y una marcha a Morón el día 6 de octubre que partirá del cruce de La Nena hasta la puerta de la base aérea.