Un primer artefacto explotó en el vehículo que conducía el suicida, cerca de un puesto de control fuera del perímetro de la base de Bagram, pero el atacante consiguió abandonar el automóvil y murió al hacer estallar la carga explosiva que portaba.
El mando militar de EEUU, en un comunicado, aseguró que tres contratistas afganos sufrieron “heridas leves” en el doble atentado, aunque no especificó en cuál de las dos explosiones.
Los heridos ya fueron trasladados a un hospital de la base norteamericana para recibir tratamiento médico. Por el momento no se han registrado más víctimas, ni civiles ni entre las filas de las tropas de la coalición liderada por EEUU, según la comandancia.
La insurgencia talibán lleva a cabo frecuentes atentados en Afganistán, sobre todo contra las tropas extranjeras desplegadas en el país, y en los últimos meses ha golpeado incluso la capital.
Elecciones
La Comisión Electoral de Afganistán anunció ayer que los comicios presidenciales en el país deben celebrarse el 20 de agosto, en contra del decreto del presidente afgano, Hamid Karzai, que ordenó la convocatoria en primavera.
En una rueda de prensa en Kabul, el presidente del organismo electoral, Azizulá Ludin, aseguró que no es posible la celebración de elecciones dentro del plazo constitucional debido a que “el clima de seguridad, las condiciones presupuestarias y los retos operativos no han sido todavía resueltos”.
La Carta Magna dispone que las elecciones tengan lugar en un plazo de entre 30 y 60 días antes de que finalice el mandato del presidente, que expira el 21 de mayo.
El enviado de la ONU a Afganistán, Kai Eide, dio la bienvenida al anuncio de la Comisión Electoral en un comunicado emitido nada más hacer ésta su anuncio.