El tiempo en: El Puerto

Campo de Gibraltar

IU pide que no se les prive de libertad a los inmigrantes tras "jugarse la vida"

Inmaculada Nieto considera que la postura de su partido es que "una persona que no ha cometido un delito no debe estar privada de libertad en un Estado de Derecho"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La diputada de IULV-CA por Cádiz en el Parlamento andaluz, Inmaculada Nieto, ha defendido este martes que a los inmigrantes que llegan a las costas andaluzas a bordo de pateras no se les prive de libertad, después de "jugarse la vida" en el Estrecho para conseguir unas condiciones de vida más dignas de las que tienen en sus países.

Nieto ha afirmado que la posición de IULV-CA viene siendo "la misma" desde hace mucho tiempo en esta materia y se fundamenta en que "una persona que no ha cometido un delito no debe estar privada de libertad en un Estado de Derecho".

"Estas personas se juegan la vida en el Estrecho y vienen aquí a buscarse un futuro mejor, pero se encuentran que el hecho de no estar documentados les convierte en delincuentes", ha lamentado Nieto, quien ha defendido que estas personas sean tratadas como lo que son, "personas". En su opinión, hay que darles la oportunidad que han venido a buscar y que en sus países de origen no pueden encontrar.

Según ha apuntado Nieto, "hay muchas personas que están pensando en la emigración como un problema o una amenaza y quizás no se paran a pensar en qué estaríamos diciendo si a los miles de jóvenes españoles que salen de nuestro país a buscarse la vida y se van sin contrato de trabajo, un poco a la aventura, cuando llegasen a esos países les pusieran unas esposas y los encerraran".

"No parece razonable que en pleno siglo XXI estemos defendiendo que haya personas que tengan unos movimientos, unas libertades y unas posibilidades y otras no por haber nacido en un sitio u otro", ha subrayado Nieto, quien ha rechazado que el PP proteste cuando se invierte en países terceros y también se queje cuando esas personas vienen a España a buscar una oportunidad.

En relación al alto número de inmigrantes que se encuentran en Algeciras (Cádiz) tras haber sido interceptada la patera en la que viajaban, Nieto ha señalado que si la intención es detener a todas estas personas, llega un momento que no existe "un espacio físico" en el que albergarlos.

A su juicio, el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) que había en esta localidad y que ya ha sido cerrado, no tiene condiciones dignas "ni para almacenar animales", por lo que tenía que haber sido cerrado "mucho antes", tal y como IULV-CA reclamaba.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN