El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha asegurado este miércoles que "el conflicto sin diálogo" y pidiendo "sacrificio" a los trabajadores españoles que se están viendo afectados por las largas colas de acceso al Peñón "no es el camino adecuado" para lograr una solución "inmediata" entre el Gobierno de España y las autoridades de Gibraltar.
En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, Valderas se ha pronunciado así, después de que la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, haya pedido "paciencia" a los trabajadores españoles, así como también que sean "solidarios" con los pescadores de la zona.
"El Gobierno pide sacrificio siempre a los mismos, a los trabajadores", ha lamentado el vicepresidente de la Junta, quien considera que "el elemento del conflicto sin diálogo y que presiona sobre ciudadanos a los que se les pide más sufrimiento, no es el camino para una solución inmediata".
Tras apuntar que los conflictos con las autoridades de Gibraltar suelen aparecer generalmente cuando gobierna "la derecha", Valderas ha rechazado que se esté perjudicando en estos momentos a más de 7.000 trabajadores españoles, fundamentalmente de La Línea (Cádiz). En su opinión, los intereses de España tienen que ser defendidos adecuadamente, pero también los de los españoles.
Para el 'número dos' del Gobierno andaluz, se hacen necesarias "medidas de verdad" contra el fraude fiscal, "y no sólo contra aquel que pasa algún cartón de tabaco o alguna otra cuestión, sino con lo que realmente ha representado Gibraltar en muchos casos, en relación a la evasión de capitales y el fraude fiscal a más grande escala".