El grupo conservacionista Verdemar-Ecologistas en Acción anunció ayer la presentación de una denuncia en la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en relación con “distintos vertidos” que se han ido esparciendo en los últimos días “literalmente en la superficie” del parque Princesa Sofía, de La Línea.
El representante de Verdemar Alfredo Valencia apuntó que “han sido varios vertidos desde distintas mangueras y remolques de feriantes y comercios” que han habitado la instalación en los últimos días en coincidencia con la celebración de la Velada y Fiestas de La Línea.
Valencia se lamentó de que se ha vertido en la misma superficie “fecales con vertidos químicos procedentes de los inodoros”.
De igual modo, este ecologista asevera que “han abierto también boquetes bastante grandes donde han metido vertidos y residuos utilizados por quien sea para tirar la basura”, lo que en su opinión perjudica seriamente la image del lugar.
‘Quien avisa no es traidor’
Alfredo Valencia critica el hecho de que las autoridades municipales no hayan hecho nada para impedir estos hechos, a pesar de que estaban sobre aviso.
“Nosotros tuvimos constancia de lo que iba a ocurrir durante la feria, incluso antes, y por ello tuvimos una reunión con la concejala, Aurora Camacho, y le advertimos de que no procedían estos vertidos al aire libre, ante el evidente riesgo higiénico que entrañaba”.
Sin embargo, y a pesar de esta advertencia, “no hicieron nada al respecto, y por ello hemos puesto esta denuncia ante la delegación territorial”, indicó.
Valencia continuó afirmando que “este tipo de residuos no ha lugar porque es echar basura literalmente a un espacio público”.
Acuífero
Por otra parte, Valencia recordó que el parque “se sustenta en acuífero del Guadarranque” y que de él “se extrae agua para el riesgo de las calles y el propio parque”.
Es por ello por lo que sugiere que pueda haber “alguna injerencia entre las fecales y las aguas que están al nivel preático cerca de la superficie del acuífero”.
Suma de denuncias
Esta actuación de Verdemar se suma a las críticas de Izquierda Unida por el estado del parque, que ya fueron recogidas por este diario en su edición de ayer.
Asimismo, VIVA también se hacía eco de las quejas de la plataforma en defensa del parque por los campings durante la feria.