El mes pasado se vendieron 450 turismos en los concesionarios de la provincia y con las expectativas con el nuevo Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE) el sector espera alcanzar los 700 vehículos vendidos al mes. El presidente de la de la Asociación de Concesionarios de Jaén, Gerardo Pérez, aplaude la decisión del Gobierno de España de ampliar las ayudas y se muestra convencido de que en los próximos meses se podrían alcanzar las 700 operaciones mensuales, cuando el año pasado apenas se llegaban a las 200.
En este sentido, Gerardo Pérez considera que estas ayudas han supuesto que se hayan salvado en la provincia alrededor de los 150 puestos de trabajo, si bien no se pudo frenar la pérdida de empleos de los primeros años de la crisis. Pérez calcula que estas nuevas ayudas podrían durar unos tres meses, aunque se muestra optimista, ya que, a su parecer, hay signos de recuperación de la demanda, ya que muchos clientes están cambiando sus vehículos sin acogerse siquiera al plan PIVE.
El presidente de los Concesionarios de Jaén recuerda que de los 4.000 turismos que se vendieron el año pasado en la provincia de Jaén, 1.000 se hicieron en el último trimestre, cuando entró en vigor el segundo plan, es decir, un 25 por ciento fue como consecuencia de las ayudas.
El Gobierno anunció la semana pasada que aprobará próximamente una ampliación del Plan PIVE, que contará una dotación presupuestaria de 70 millones de euros. El anuncio del Gobierno se produjo después de que la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción diera por agotados los fondos de 150 millones de euros del segundo Plan PIVE y comunicara que esta iniciativa había generado una recaudación fiscal adicional de 184 millones de euros para las arcas públicas en todo el país.