El tiempo en: El Puerto

Jerez

El Gobierno ultima fusiones y cierres de empresas públicas

Las liquidaciones no afectarían a las plantillas, pero sí supondría ceses de gerentes

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El Gobierno local ultima ya las liquidaciones y fusiones de empresas municipales, una medida que estaba sobre la mesa desde hace ya meses pero que sin embargo parece va a ponerse en práctica de modo inminente.

El portavoz del Gobierno, Antonio Saldaña, se mostró convencido de que “a lo largo de este mes” se irá “dando cuenta de determinadas actuaciones”, que en cualquier caso deberán responder a la singularidad de cada una de estas sociedades.

La medida no debe perjudicar de entrada a los trabajadores, ya que las liquidaciones afectarían a empresas que actualmente carecen de actividad. Saldaña no ocultó sin embargo que cabe la posibilidad de que se planteen despidos en los “altos niveles” tanto de las sociedades disueltas como de aquellas que vayan a fusionarse.

No en vano, las medidas de ajuste en la Fundación Andrés de Ribera (FAR) han implicado el cese de la persona que venía ocupando la gerencia. El otro caso que está pendiente de concretarse es el de Onda Jerez, que esquivó la liquidación planteando un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que aún se negocia con el comité de empresa. “La intención es que este tipo de medidas puedan ser consensuadas con los propios trabajadores y atendiendo a las situaciones específicas que presenten cada una de las empresas”, zanjó Antonio Saldaña.

 

Un planteamiento que no es novedoso

La idea de fusionar e incluso disolver determinadas sociedades municipales no es nueva. De hecho, esta medida ya fue planteada en la anterior legislatura, sin que finalmente se llevara a efecto. El objetivo no es otro que el de redimensionar el Consistorio evitando duplicidades y reduciendo el número de altos cargos. Así, y por citar un ejemplo, parece evidente que sociedades como Emuvijesa (vivienda) y Emusujesa (suelo) están condenadas a su fusión al compartir buena parte de su objeto social. El asunto se está abordando ya con los gerentes.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN