El tiempo en: El Puerto

Jerez

Los datos de afiliación a la Seguridad Social dejan en evidencia la caída del paro

La ciudad perdió 232 puestos de trabajo en junio a pesar de la caída de los demandantes

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El descenso del número de demandantes de empleo registrado en estos últimos cuatro meses no está significando ni mucho menos un incremento de la cifra real de trabajadores, según evidencian los propios datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En concreto, Jerez cerró el pasado mes de junio con 52.247 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone una pérdida de 232 cotizantes respecto a mayo. Ese dato contrasta con el del paro, que a principios de mes aseguraba que habían salido de las listas del desempleo 454 personas.
La ciudad tocó techo este año a finales de abril, cuando alcanzó la cifra de 52.512 afiliados a la Seguridad Social. Desde entonces hasta ahora -y a pesar de coincidir con la temporada de eventos y el inicio del verano- se han perdido 265 puestos de trabajo. El volumen total de jerezanos dados de alta en los distintos regímenes de la actividad económica se sigue moviendo por tanto en los parámetros más bajos de los últimos años, esto es, ligeramente por encima de los 52.000.
Sí se mantiene la tendencia al alza del colectivo de trabajadores autónomos, que por primera vez en lo que va de año rebasó la barrera de los 9.000 (9.028) al cierre de junio. Esta es además la mejor cifra del periodo comprendido entre 2012 y 2013, toda vez que en el pasado ejercicio no se logró nunca el objetivo de pasar de los 9.000 autónomos. De hecho, hay que remontarse a mayo de 2009 para encontrar una cifra mejor que la actual (9.111).

contratación indefinida
Por otra parte, Randstad, empresa líder en soluciones de recursos humanos, ha analizado los últimos datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sobre la contratación indefinida, concluyendo que en Andalucía se convirtieron en indefinidos un total de 21.400 contratos en el periodo comprendido entre enero y mayo. Eso supone un aumento del l 7,1 por ciento frente a los datos consignados en el mismo periodo del año anterior.
La provincia de Cádiz se sitúa a la cabeza a nivel nacional en lo que se refiere a conversión de contratos temporales en indefinidos. Así, entre los meses de enero y mayo fueron 2.981 los contratos que pasaron a ser indefinidos, frente a los 2.981 del mismo periodo del año anterior, lo cual supone un incremento del 17 por ciento.
La subida es casi un 10 por ciento más que la media andaluza y del 16 sobre lanacional. Este dato sólo es superado por la provincia de Granada, en la que el incremento de los contratos a indefinidos entre los cinco primeros meses del pasado año e idéntico periodo del corriente fue de casi un 20 por ciento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN