Una campaña de inspección cursada entre el 10 y el 28 de junio por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla para comprobar la situación de las terrazas y veladores de los negocios de hostelería del casco histórico se ha saldado con la apertura de expedientes sancionadores contra 27 negocios, toda vez que han sido un total de 400 los establecimientos supervisados.
Según han informado a Europa Press fuentes de la Gerencia de Urbanismo, esta es la tercera campaña de inspección promovida específicamente para controlar la instalación y funcionamiento de veladores en los negocios de hostelería. La campaña, de cualquier modo, surge después de que esta última primavera haya entrado en vigor la nueva ordenanza municipal de terrazas y veladores. En concreto, la nueva regulación entró en vigor el pasado 28 de mayo.
LA NUEVA ORDENANZA
Esta normativa incluye, como novedades, la delimitación de las zonas de veladores a través de marcas en el suelo para garantizar que el espacio ocupado responde a los términos de la licencia de veladores de cada negocio, el cierre de las citadas terrazas una hora antes (en concreto a las 01,00 horas de cada madrugada) y la posibilidad de presentar denuncias telemáticas respecto al uso de veladores.
De cualquier modo, esta nueva campaña de inspección ha supuesto la supervisión de 400 negocios de hostelería pertenecientes al Conjunto Histórico, que incluye el barrio de Triana. Fruto de estas 400 inspecciones, fueron levantadas 27 actas por incumplimiento correspondientes a otros tantos establecimientos que ahora serán objeto de expedientes sancionadores, toda vez que el resto de negocios visitados "cumplían las condiciones impuestas en sus licencias y contaban con éstas en vigor".
RÉGIMEN SANCIONATORIO
En el marco de esta campaña, los técnicos han dado cuenta a la Asociación de Hosteleros de Sevilla de las sanciones recogidas en la ordenanza que regula la instalación y explotación de veladores tanto su el negocio carece de licencia específica, como si los veladores no se ajustan a la misma. Igualmente, el sector ha sido informado del importe de las sanciones según su grado y la posibilidad que admite la nueva ordenanza para reducir el precio de las sanciones hasta la mitad "si se cumple con lo ordenado y se realiza el abono en el plazo de un mes".
La Gerencia de Urbanismo, no obstante, anuncia que a lo largo del verano seguirá realizando trabajos de inspección en las terrazas y veladores.