Por segundo año consecutivo, la organización de defensa de los conductores AEA (Automovilistas Europeos Asociados) ha localizado los tramos de carretera más peligrosos de la Red de Carreteras del Estado. Se trata de 180 kilómetros de carreteras convencionales, autovías y autopistas de peaje localizados en 53 vías situadas en 37 provincias españolas, cuyo índice de peligrosidad medio registrado en el quinquenio 2007-2011 ha sido muy superior al de la media nacional. Y, desafortunadamente, nuestra Nacional 432, a su paso por el término de Alcalá la Real, sigue formando parte de esa lista. Esta es la mala noticia. La buena es que figura en un puesto y con unos parámetros que nada tienen que ver con los que se registraban hace una década.
En concreto, el punto de peligrosidad incluido en el informo de Automovilistas Europeos Asociados dentro del término municipal de Alcalá la Real se sitúa dentro del ya tristemente célebre punto kilométrico 393 de la Nacional 432. Se trata de uno de los dos únicos puntos de peligrosidad elevada que el informe localiza en la provincia de Jaén, siendo su IPM (Índice de Peligrosidad Medio) de 103,6. Esto lo sitúa en el puesto 137º del total nacional, como podemos apreciar, en posiciones muy distantes de las negras estadísticas de hace algunos años. Según el informe de AEA, en dicho punto, durante el período 2007-2011 se habrían producido un total de 10 accidentes, con 23 víctimas, incluyendo personas muertas, heridos graves y heridos leves.
En el caso de las carreteras convencionales, el tramo más peligroso de toda España se ha localizado en el kilómetro 192 de la N-420, a su paso por Poblete (Ciudad real), con un índice de peligrosidad de 1498, superando con ello en más de 140 veces la media nacional. El que más accidentes y víctimas contabiliza está situado en el kilómetro 238 de la A-7, a la altura del Arroyo de la Salud, en Málaga, con 59 accidentes y 96 víctimas.
De los 180 tramos localizados este año, uno de cada cuatro ya aparecían como TCAs de alta peligrosidad en el informe del año pasado, y sólo 5 están señalizados como "punto negro". Respecto de la existencia de radares en esos tramos peligrosos sólo se han detectado 5 de los más de 1.000 que tiene desplegados la Administración por todo el territorio nacional.