Ninguna compañía naviera se ha presentado al concurso de la línea de interés público entre los puertos de Ceuta y Algeciras, que actualmente explota la compañía naviera Balearia y que está previsto que concluya en septiembre.
Según han informado fuentes portuarias, el Boletín Oficial del Estado (BOE) cerraba el 9 de julio el plazo oficial sin que ninguna empresa -ni tan siquiera la actual concesionaria- haya presentado una oferta para aspirar al contrato que ha pasado de 4.200.000 euros a 3.000.000 de euros y con vigencia hasta octubre de 2015.
Tanto Balearia como Acciona Trasmediterránea -que había sido la adjudicataria en los años anteriores- han confirmado que no han presentado ofertas, a pesar de que en el pliego de condiciones sólo se exige la existencia formal de un buque.
La licitación publicada por el Ministerio de Fomento, con un nuevo pliego de condiciones donde se incluye una rebaja del precio de los billetes y un descenso de la cuantía económica a percibir por las navieras, no ha convencido a las compañías que operan en esta zona.
La situación podía provocar que el Ministerio de Fomento optara por prorrogar el actual contrato a Balearia, que expira en septiembre, durante un corto período de tiempo.
Las navieras han entendido que la explotación de la línea en las condiciones que figuran en el pliego de condiciones no les interesa desde el punto de vista de cuenta de resultados