Los concejales socialistas del Ayuntamiento hispalense Antonio Muñoz y Susana López han criticado este jueves la "desidia y el desinterés" del gobierno local de Juan Ignacio Zoido en la aplicación del decreto de la Junta de Andalucía 7/2013 de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social, que destina a la ciudad 3,29 millones de euros dentro del 'Plan Extraordinario de Acción Social' incluido en esta regulación.
"Ha pasado más de un mes desde que se presentaron los proyectos, que ni siquiera se aprobaron en la junta de gobierno o se hicieron públicos, y en este tiempo no se ha realizado trámite alguno. No se han formalizado unas bases, no hay una comisión de selección, no hay información sobre dónde se van a realizar los trámites y no hay plazos para la presentación de solicitudes. Mientras tanto, otros ayuntamientos como Cádiz, Jaén, Almería o Dos Hermanas están haciendo sus deberes y ya han iniciado la selección de las personas que pueden ser beneficiarias. No pedimos que se inicien los contratos hasta que no lleguen las transferencias de la Junta, pedimos que esté todo listo para cuando lleguen los fondos", explica la concejala socialista Susana López en un comunicado.
La concejala critica la "desinformación existente en el Ayuntamiento sobre la aplicación del decreto" pese a que hay "más de mil contratos en juego", en concreto 1.098. "Si un ciudadano llama al 010, nadie sabe de qué se está hablando. Si un ciudadano va una UTS a pedir información, le derivan a un distrito. Si un ciudadano va a un distrito, no le dan respuesta. No se trata de inventar nada, solo le pedimos a Zoido que copie a otros ayuntamientos de su propio partido, que llame a los alcaldes de Jaén o Almería, o a la alcaldesa de Cádiz para que le aclaren qué hay que hacer para aprovechar esta oportunidad que puede suponer un alivio para un millar de familias", explica la concejala socialista.
En ese sentido, critica que no se haya calculado el presupuesto que se va a tener que destinar a estos proyectos en gastos corrientes ni se hayan realizado refuerzos de personal en las áreas que se vayan a encargar de gestionar este programa. "Parece que quieren dejar pasar el tiempo para que cuando se inicien los trámites puedan alegar que no han tenido margen para llevarlo a cabo y que, en consecuencia, no haya contratos este año", advirtió la concejala socialista.
Al respecto, Susana López detalla que el Ayuntamiento de Cádiz tiene fijado el plazo de presentación de solicitudes a partir del 10 de julio, el de Jaén empezó el pasado día 1; el de Almería arrancó el 17 de junio; y Dos Hermanas ha aprobado un calendario que empieza el día 8. "Y podemos seguir diciendo más ayuntamientos de la comunidad autónoma, que tienen además que analizar muchos menos expedientes. Sevilla es la ciudad que recibe un mayor volumen de presupuesto para este programa y que tendrá que seleccionar a un mayor número de personas para los puestos", subraya la concejal.
Para Susana López, la paralización en la aplicación del decreto se enmarca dentro del "desinterés" del gobierno de Zoido por cualquier plan que tenga que ver con el fomento del empleo desde el Ayuntamiento o por contribuir a la reactivación económica. "Han tenido meses paralizados los talleres de empleo, llevan dos años sin plan de empleo propio pese a que lo prometió Zoido hace un año en el debate del estado de la ciudad; han desperdiciado por la falta de interés subvenciones como las que ofrece el Gobierno central a través del PFEA y siguen sin adelantar la selección de los alumnos y profesionales de las escuelas taller para iniciar los cursos con los fondos propios", resume la concejala socialista.
"El gobierno de Zoido ha echado el cierre a la reactivación económica. Si no está dispuesto a tener en marcha planes propios de empleo, que lo diga y que al menos participe en los que se ponen en marcha por parte de otras administraciones. Pero que abandone la apatía y el desinterés por la prioridad de todos los ciudadanos que es el empleo y la reactivación económica. Este Ayuntamiento necesita de forma inmediata que Gregorio Serrano deje de ser responsable de Economía y Empleo y que se vuelva a convertir esta área en una prioridad del gobierno de la ciudad", concluye el concejal socialista Antonio Muñoz.