El Ayuntamiento de Arcos ha dado por iniciado el periodo formativo de los alumnos tanto de la escuela taller Mobiliario 3 D como del taller de empleo Ahorro Energético, una vez que ya se encuentra culminada la fase de selección del alumnado que tuvo lugar en abril pasado.
Arcos ha sido la primera ciudad gaditana en la que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha sus iniciativas formativas y de empleo. En el caso de la escuela taller, su objetivo es la formación y cualificación de 20 jóvenes menores de 25 años en el diseño de mobiliario auxiliar mediante aplicaciones informáticas y la construcción en taller de mobiliario previamente diseñado. Así, su actuación consistirá en la dotación del edificio Emprendedores de mobiliario auxiliar: atriles, mesas multimedia, señalización, rótulos, anexos de discapacidad, decorados del auditorio, armarios, perchas, mamparas y cualquier otro elemento que puedan diseñar los alumnos.
Esta escuela taller tiene un presupuesto de casi 586.000 euros y está dirigida por Rocío Barroso. En su segunda fase, tendrá un periodo formativo de 18 meses, con un salario para el alumnado de 0,75 veces el salario mínimo interprofesional. Antes, en la primera fase, los alumnos recibirán durante seis meses una beca de nueve euros por día de asistencia.
Respecto al taller de empleo, su intención es la formación de 20 personas mayores de 25 años en la instalación y montaje de sistemas de energía solar térmica. Estos sistemas se montarán en los campos de fútbol de Arcos y Jédula y en el pabellón polideportivo, consiguiéndose un ahorro estimado del 60 por ciento en la factura eléctrica o de gasoil de las calderas que están operativas en las mencionadas instalaciones deportivas.
El taller de empleo tiene un presupuesto de casi 449.000 euros a cargo de la Unión Europea, del Ministerio de Trabajo e Inmigración y de la Consejería de Empleo de la Junta. El programa durará un año, con salarios de 1,5 veces el salario mínimo interprofesional. Estará dirigido por Francisco Ruiz.
Durante la presentación a los alumnos, tanto el alcalde, José Luis Núñez, como la delegada de Impulso Económico y Desarrollo Local, María Elena Miras, y los delegados de Infraestructuras y Urbanismo, Sebastián Ruiz y Manuel Erdozain, desearon a los presentes que aprovechen su tiempo formativo y que se consideren agraciados frente a otras personas que no han entrado a formar parte de la escuela taller y del taller de empleo, a la espera de que su paso por estas iniciativas les sirva para su futuro laboral y para rebajar la cifra de desempleo en la ciudad.