El tiempo en: El Puerto

Almería

El 84 por ciento de las personas atendidas en 2012 por el Servicio de Asistencia a las Víctimas son mujeres

Oñate ha subrayado el trabajo de este equipo especializado que se encarga de acompañar a las víctimas durante todo el proceso judicial que emprendan tras haber sufrido un delito para evitarles dificultades añadidas y problemas a causa del paso por las distintas instituciones

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, ha atendido a 1.012 personas en la provincia de Almería durante 2012, de las que el 84 por ciento son mujeres, según el balance que han presentado este miércoles la directora general de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas, Silvia Oñate, y la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Sonia Ferrer.

   El SAVA es un servicio público y gratuito que presta una atención integral a las víctimas de delitos, ofreciéndoles apoyo jurídico, social y psicológico. En total, este servicio de la Junta ha realizado 25.678 actuaciones durante el pasado año para asistir a víctimas de la provincia, de las cuales 7.078 son de asesoramiento jurídico, 2.116 de ayuda social, 1.981 de apoyo psicológico y 14.503 fueron asistencias genéricas y de diversa índole.

   Según apunta la Junta en una nota, el objetivo fundamental de este recurso es ofrecer una respuesta especializada a las necesidades específicas de las víctimas en todos los ámbitos mediante una intervención interdisciplinar. Para ello, el servicio está compuesto por un equipo técnico especializado en este ámbito y configurado por psicólogos, juristas y trabajadores sociales.

   Oñate ha subrayado el trabajo de este equipo especializado que se encarga de acompañar a las víctimas durante todo el proceso judicial que emprendan tras haber sufrido un delito para evitarles dificultades añadidas y problemas a causa del paso por las distintas instituciones con las que deben entrar en contacto para resolver su caso.

   En cuanto a la tipología de los delitos atendidos en Almería, destacan especialmente los relacionados con la violencia de género con 355 casos atendidos y otros 45 casos de violencia doméstica. Además, se registraron 425 delitos contra las personas, 26 contra la libertad y seguridad, 24 contra el patrimonio, 29 contra la libertad sexual y 92 contra relaciones familiares, entre otros.

   Durante la presentación del balance que este servicio, la directora general de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas ha señalado que este servicio ha atendido en esta provincia, mayoritariamente, a personas de entre 30 y 44 años, con 409 víctimas de esta franja de edad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN