El tiempo en: El Puerto

Málaga

IU propone destinar 3 millones de euros del remanente de Diputación a la renta básica en pequeños municipios

Aseguran que es una solución para evitar la exclusión social y auxiliar a personas que carecen de recursos económicos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El grupo provincial de IU propondrá a la Diputación de Málaga la creación de una partida de tres millones de euros del remanente del ente supramunicipal para implantar "de forma inmediata" la renta básica provincial en los municipios de la provincia menores de 25.000 habitantes.

   Así lo han indicado este lunes los diputados de la coalición de izquierdas Antonia Morillas y Pedro Fernández Ibar, quienes han señalado que "la situación que padece la provincia obliga a la Diputación a participar en las soluciones que eviten la exclusión social, por lo que debe auxiliar a las personas que carecen de recursos económicos y no perciben ingreso alguno".

   Fernández Ibar ha indicado que "esta prestación económica garantizaría los medios necesarios para la subsistencia en el proceso de integración social. Serían 426 euros mensuales durante un plazo máximo de seis meses durante los cuales el beneficiario recibiría, además, una formación encaminada a su inserción laboral en los campos de la Ley de Dependencia y mantenimiento urbano".

   Para acceder a la Renta Básica "sería indispensable ser mayor de edad, estar desempleado y empadronado en un municipio de la provincia, al menos, durante el último año, y no superar, de acuerdo con el número de miembros de la unidad familiar, el denominado Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) para 2013", han precisado desde IU.

   Según ha declarado la diputada en rueda de prensa, este programa se está llevando con éxito en varios municipios de la provincia, incluso en ayuntamientos que no están gobernados por IU, como Rincón de la Victoria (PP) donde se hizo a propuesta de la coalición de izquierdas. La diputada ha recordado "que existe un remanente líquido de tesorería del que pueden salir los tres millones de euros propuestos en esta moción".

SUBVENCIÓN IBI

   Por otra parte, Morillas, ha criticado la negativa del presidente provincial del ente, Elías Bendodo, a debatir una moción de la coalición sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el pleno de la próxima semana.

   Morillas lo ha calificado de "extremadamente grave" y ha recordado que fue "precisamente en un pleno donde Bendodo anunció que se iban a establecer una subvención a inmuebles y ahora está recorriendo los pueblos dando a conocer esta ayuda, por lo que considerados indecente que no quiera debatir en el pleno las propuestas que hacemos que vienen a mejorar la del equipo de gobierno".

   Morillas ha señalado que "esta no es la primera crítica de este tipo que hace el grupo de IU en Diputación, si bien en otras ocasiones Bendodo ha aludido a que no es competencia del organismo, algo que no puede hacer con en IBI. En esta ocasión no hay excusa y lo vamos a volver a proponer, y haremos todos los esfuerzos para que se debata".

   La moción de Izquierda Unida introduce criterios para que la subvención que otorgará Diputación sea más progresiva, y que no se limiten exclusivamente a un dato porque no garantizan la progresividad fiscal.

   Según ha explicado el diputado Miguel Díaz, es necesario que se crucen datos como la renta familiar, si hay discapacitados a cargo del propietario, sin son familia numerosa, que no se aplique a viviendas vacías, ni se incluyan las que son propiedad de entidades bancarias.

    Díaz ha señalado que el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, "anunció la subvención del IBI en el pleno del Estado de la Provincia con fines efectistas y IU la corrige con fines de eficacia. La propuesta de Bendodo no se ajusta a los criterios sociales más adecuados, porque el valor catastral no es el principal indicador para la progresividad fiscal, sino otros como los ingresos familiares, convivencia con discapacitados, etcétera". ha precisado el diputado de IU.

   Además, ha indicado que la iniciativa del PP "dejará fuera municipios en los que hay un gran número de viviendas como Alhaurín el Grande, Mijas o Málaga capital, por lo que rompe el principio de universalidad".

   Igualmente, el diputado provincial ha señalado que "un 43 por ciento de las viviendas que podrían acogerse a la medida sólo recibirán una subvención que oscila entre el 10 y el 15 por ciento cuando el PP vende especialmente que será el 50 por ciento".

   Díaz ha añadido que "habrá propietarios de más de un inmueble que también se pueden beneficiar de las ayudas, por lo que la propuesta que quiere debatir IU y que niega Bendodo incluye que solo se den ayudas a la primera residencia o a la que tenga un contrato de alquiler, garantizando la función social de la vivienda".

   Otro aspecto de la medida del PP que IU quería mejorar es la relativa a obligar al vecino a domiciliar el cobro del IBI en el banco si quiere recibir la subvención. "En los pueblos no hay costumbre de hacerlo, sobre todo en los pequeños y sin son personas mayores, ya que de esta forma pueden administrar su renta adecuándola a sus necesidades, mientras que si el cobro del impuesto lo hacen vía banco, éste será cobrado en cualquier momento sin tener en cuenta las necesidades del titular", ha concluido el diputado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN